Vista de una zona de mostradores de facturación del aeropuerto de Madrid-Barajas.

TW
141

AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que el sábado abandonaron sus puestos de trabajo y muchos de ellos ya han sido notificados, informó ayer el ministro de Fomento, José Blanco.

El titular del Departamento dijo que los controladores han actuado de una forma «irresponsable» y que ello no puede quedar impune, por lo que deben recibir las sanciones oportunas registradas en la Ley.

Asimismo, Blanco reiteró que las negociaciones con USCA o con los controladores por el convenio colectivo no se van a retomar hasta que se acabe el estado de alarma dictado por el Gobierno, que en un principio es por quince días.

Noticias relacionadas

La aplicación de las sanciones es algo, según Blanco, que está pendiente de la investigación judicial que se lleve a cabo, y añadió que la apertura de un expediente puede suponer desde su archivo hasta el despido definitivo, pasando por una suspensión de empleo y sueldo.

Según Blanco, los expedientes han sido abiertos contra quienes adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto sin que se presentaran los justificantes oportunos, así como a aquellos que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley.

Blanco incidió en que tiene la «sensación» de que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) pudo estar tras el abandono masivo, algo que desde el sindicato se ha negado, pero quiso aclarar que es una «sensación» y que no «tengo ningún elemento al respecto», y añadió que «uno no se debe dejar llevar por las sensaciones».