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Las compañías y los agentes de viajes dan por perdida a una gran mayoría de los viajeros de la tarde del viernes y del sábado, ya que han manifestado que más de un 90% salían desde los lugares en los que residen y han decidido renunciar a sus vuelos y a sus vacaciones del puente.

Por el momento, las aerolíneas no tienen los datos de las cancelaciones y los cambios que se pueden haber realizado hasta ahora, ya que han dado de plazo a los pasajeros entre 10 y 15 días para tramitar los reembolsos y las variaciones de fecha.

Fuentes de los «tour operadores» en el aeropuerto de Barajas detallaron que la totalidad de los vuelos especiales con motivo del puente se operaban en la tarde del viernes y la mañana del sábado.

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Eran «paquetes turísticos» que se dirigían principalmente a ciudades europeas, como París, Londres, Praga y Roma, entre otras, con lo que el cierre del espacio les ha «tocado de lleno», manifestaron las fuentes, que señalaron que se «podría hablar de un 100% de anulaciones a la espera de los datos definitivos».

Por su parte, varias compañías explicaron que el hecho de que no se viera el fin del conflicto con los controladores y que entre el viernes y el sábado se «fuera ampliando el horario de cierre del espacio aéreo desmotivó a muchos viajeros, que prefirieron anular sus vuelos».

Las aerolíneas detallaron que los vuelos que iban más llenos en la tarde del viernes y del domingo eran los que se dirigían a las Islas Canarias, Baleares y al arco mediterráneo, con destinos como Estambul o Tel Aviv, lo que deja claro que «eran destinos fundamentalmente vacacionales».