TW
1

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el PP apoya todas las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo tras el caos provocado por los controladores pero ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique ante el Congreso de los Diputados la gestión llevada a cabo «estos dos últimos días y estos dos últimos años».

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha reclamado al Ejecutivo que «tome todas las medidas necesarias» para restablecer la situación del sector aéreo, asegurar el transporte de los ciudadanos y evitar situaciones similares en el futuro. «El PP apoyará todas las medidas del Gobierno para restablecer el sector hotelero, el turismo y la imagen del país», apuntó.

La portavoz del PP considera que los responsables «directos e inmediatos» del caos aéreo son los controladores, cuyo comportamiento ha sido «inaceptable e intolerable». En este sentido, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que depure responsabilidades «penales, administrativas y laborales».

Sáenz de Santamaría ha confirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, comparecerá el jueves en el Congreso para darle la réplica a Rodríguez Zapatero, a quien ha reclamado que, además de explicar la declaración del estado de alarma, cuente «cómo se ha llegado a este fin de semana y qué medida va adoptar para evitar esto en el futuro».

Noticias relacionadas

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso ha respondido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recordado que el actual convenio colectivo de los controladores data de 1999, cuando gobernaba el PP.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha dicho que este convenio «estaba copiado» del estatuto de los controladores aprobado en 1992 bajo el entonces Gobierno socialista. Además, ha recordado que dicho convenio venció en 2004 y que la falta de acuerdo entre Gobierno y sindicatos ha derivado en este conflicto, por lo que acusó al Ejecutivo de Zapatero de «permitir la prórroga del convenio de 1999 durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010».

Respecto a las declaraciones ayer del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, en las que acusaba al PP de reunirse con los representantes de los controladores, Sáenz de Santamaría explicó que dicho encuentro fue en realidad una comida donde estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos políticos en el Senado, menos el del PSOE, celebrada con la finalidad de conocer la posición de los profesionales de este sector.

«El presidente del Gobierno es el responsable de los nombramientos que realiza», afirmó Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que Zarrías «cobra un sueldo público» y no del PSOE, por lo que «los españoles se merecen que se dedique a gestionar»

Por último, Sáenz de Santamaría ha recordado que el pasado mes de febrero el PP apoyó con su voto a favor en el Congreso la aprobación del Real Decreto que reguló las condiciones laborales de los controladores aéreos, después de que fracasaran las negociaciones entabladas entre el Gobierno y el sindicato mayoritario, USCA, para consensuar un el nuevo convenio colectivo.