Protesta frente a la sede del Instituto Cervantes radicada en Rabat. | Efe

TW
3

El presidente del Comité Nacional de Coordinación convocante de la «marcha de liberación» de Ceuta y Melilla inicialmente prevista para ayer, Driss Redouani, anunció su aplazamiento sin fecha.

Esta decisión se ha adoptado para dar más tiempo para completar la organización a petición de varios de los grupos participantes. El objetivo, explicó Redouani en declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP, es «garantizar el éxito de la marcha».

Driss Reduani, explicó que se ha decidido aplazar la marcha desde la ciudad marroquí de Fnideq (norte) hasta Ceuta para «continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación».

El comité, en el que participan las juventudes de los principales partidos políticos, así como organizaciones de la sociedad civil y estudiantiles, estudia ya una nueva fecha para la marcha.


Instituto Cervantes

Pese a ello, cerca de cien personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para corear eslóganes en los que criticaban la actitud española hacia el Sáhara Occidental, en especial la del Partido Popular.
«Ceuta, Melilla y el Sahara marroquíes» o «Con mi alma, mi corazón y mi sangre defenderé Ceuta» fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes, que desarrollaron su protesta de manera pacífica y festiva.

Reduani explicó que los motivos de la protesta son «reivindicar la independencia de Ceuta, Melilla y el resto de territorios ocupados por España, pedir el respeto a los derechos de los marroquíes que viven en ellos».