TW
1

La presentación de «bajas masivas» por los controladores aéreos ha obligado a cerrar todo el espacio aéreo español por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía, informaron a EFE fuentes de AENA.

El cierre puede afectar, según las mismas fuentes a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución.

Las mismas fuentes aseguraron que esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar «bajas masivas» en varias dependencias declarándose así «incapaces de prestar» el servicio y «abandonando su puesto de trabajo». El Ministerio de Fomento ha concretado que el 70 por ciento de los controladores ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.

Noticias relacionadas

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha señalado que el cierre de aeropuertos afecta hasta ahora a unos 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Fomento, Lema señaló que se ha pedido al Centro Internacional de Médica Avanzada (CIMA) que los médicos reconozcan el estado de salud de los controladores que han alegado incapacidad y vean la veracidad de los abandonos.

Asimismo, señaló que el Gobierno está activando planes alternativos de transporte con Renfe para paliar la situación.

Aena ha puesto el teléfono 902404704 a disposición de los ciudadanos afectados por el cierre de los aeródromos.