TW
0

El Gobierno busca soluciones, que pueden incluir la movilización de controladores militares, al caos en el espacio aéreo español después del abandono masivo de sus puestos de trabajo de los operadores civiles, una situación que afecta a 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, informó en una rueda de prensa de que el gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, está buscando soluciones alternativas, incluso la militar, al caos aéreo ocasionado, aunque matizó que la decisión al respecto depende del Ejecutivo.

También indicó que han sido ordenados exámenes médicos a los controladores aéreos para verificar su estado de salud después de que abandonaran hoy masivamente los puestos de trabajo por supuestos problemas físicos.

Según Lema, esta irresponsable actitud de los controladores está provocando «graves perjuicios» al país y puede constituir delito penal.

Explicó que se ha pedido al Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) ese reconocimiento del estado de salud de los controladores que han alegado incapacidad, y vean la veracidad de los abandonos de los puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

Unos controladores han alegado estrés y otros taquicardias para abandonar su puesto de trabajo, agregó.

Los médicos del CIMA están en Torrejón de Ardoz (Madrid) haciendo un control del estado de salud de los controladores, agregó.

Lema calculó que el cierre de aeropuertos por la falta de controladores afecta hasta ahora a unos 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Asimismo, señaló que el Gobierno está activando planes alternativos de transporte con Renfe para paliar la situación.

El presidente de AENA pidió a los controladores que abandonen el «chantaje» y «dejen de tomar a los ciudadanos como rehenes» para volver a la situación de privilegio de la que disfrutaban antes de la nueva ley aprobada por el Parlamento.

Asimismo, dijo que el Gobierno está activando planes alternativos de transporte con Renfe para intentar paliar la situación y facilitar el desplazamiento de muchos viajeros al inicio del Puente de la Constitución.