TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha negado hoy que el Ministerio Público o la Fiscalía de la Audiencia Nacional hayan prestado labores de asesoramiento jurídico a EEUU para evitar el procesamiento de militares norteamericanos en las causas judiciales abiertas en España.

Así lo ha dicho el fiscal general antes de asistir a la presentación de un libro, y tras insistir en que los jueces y fiscales españoles actúan con «absoluta independencia, no se dejan influir por nadie y no admiten ningún tipo de presión ni injerencia».

Recomendaciones a la embajada

De esta forma se refería Conde-Pumpido a los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por El País, que aseguran que la Fiscalía realizó varias recomendaciones a la Embajada de EEUU sobre la estrategia jurídica que debían seguir para evitar el procesamiento de los tres militares norteamericanos involucrados en el proceso abierto por la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak.

«Por favor, respetemos el criterio de jueces y fiscales y no atendamos a cables diplomáticos para hacer una valoración de comportamientos que no han sido contrastados», ha dicho.

En este sentido, el fiscal general ha mostrado su preocupación por que la opinión pública «pueda adquirir una opinión falsa del funcionamiento de la Justicia» a partir de una historia «construida» en unos informes confidenciales «no contrastados que por su propia naturaleza son parciales y unilaterales».

Diplomacia

Ha insistido en que «la cortesía diplomática es perfectamente compatible con el hecho de que jueces y fiscales actúen «en todo caso» conforme a su criterio jurídico y, preguntado de nuevo por si considera falso el contenido de los informes filtrados, Conde-Pumpido ha respondido que no va a polemizar por unos cables que, ha recomendado, leer completos.

Además de negar cualquier asesoramiento a EEUU, el fiscal general ha reiterado que el Ministerio Público «trasmite información sobre la posición que tiene» y que se corresponde con la que ofrece a la opinión pública y los medios de comunicación.