El candidato de CiU, Artur Mas, se reunió ayer en el Parlament con el portavoz socialista, Joaquim Nadal. | ALBERT OLIVÉ

TW
2

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció ayer que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

«Después de compartir, ayer [por el lunes], con los compañeros y compañeras de la Ejecutiva Nacional el análisis de la situación, y tras una serie de consultas con representantes territoriales del partido, quiero anunciar mi decisión de poner mi cargo de presidente de Esquerra a disposición del Consell Nacional», explicó en su blog.

Su intención no es abandonar su cargo, sino que el máximo órgano entre congresos de ERC refrende su liderazgo, para así poder ofrecer una nueva hoja de ruta con el aval de sus cuadros.

Por su parte, el presidente del parlamento catalán y dirigente de ERC, Ernest Benach, anunció, a través de un comentario en su blog, que deja la primera línea política y que no tomará posesión de su escaño en el nuevo Parlament.

Malos resultados

Benach justificó su decisión por los malos resultados de ERC en las autonómicas catalanas, en las que los republicanos han pasado de 21 a 10 diputados, una retirada en la práctica que, sumada a la decisión de Puigcercós, evidencia la crisis en la que han entrado los republicanos tras los comicios.

A pesar de esta decisión, Benach defiende la «renovación tranquila» en ERC, «a conciencia», pero sin «estridencias ni peleas internas, preservando la unidad del partido», y se compromete a colaborar en lo que haga falta.

En otro orden de cosas, el presidente catalán en funciones, José Montilla, evitó ayer «buscar culpables allí donde no los hay» y eximió a José Luis Rodríguez Zapatero de cualquier responsabilidad por la derrota del PSC en las autonómicas, pese a los «desencuentros» vividos en negociaciones con el Gobierno.

Montilla matizó que «la negociación con el Gobierno central podría haber sido más fácil con la financiación de Cataluña o con el Estatut», y reconoció: «Hemos tenido desencuentros, serios algunos, pero no me quiero recrear en ellos».