TW
2

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha insistido hoy, ante la situación en los mercados que ha elevado el coste de la deuda soberana hasta máximos históricos, en que la economía española «tiene una solvencia suficiente» y en que el Gobierno va a cumplir con sus compromisos para bajar el déficit.

Tras participar en un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Jáuregui ha aseverado: «Los analistas financieros internacionales saben que España está llevando a cabo un proceso de cumplimiento riguroso y un control transparente de su déficit y de sus reformas».

Y además ha planteado que esa «es la mejor y la única garantía que podemos tener» ante la actual coyuntura económica, puesto que los «elementos nucleares» de la economía española no tienen nada que ver con los de otros países que han necesitado ayuda de la UE.

En este sentido, ha descartado el ministro que vaya a hacer falta más planes de recorte como el emprendido en el mes de mayo y ha remarcado que el compromiso del Gobierno es el de un «cumplimiento riguroso» de las reformas, y ello con plena «transparencia» en las cuentas públicas.

Se ha referido el titular de Presidencia al valor de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el próximo sábado con los responsables de las 30 principales empresas del país.

En su opinión, es un encuentro «necesario» porque servirá para «escuchar» a las grandes compañías para así conocer sus dificultades y poder ayudarlas.

Ha remarcado el «papel fundamental» que tienen estas empresas a la hora de «regenerar el tejido productivo», puesto que son las más avanzadas, las más modernas y las más «internacionalizadas», de manera que tienen una gran «capacidad de arrastre enorme» para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

«Lo que queremos es establecer un marco de entendimiento, también en momentos de dificultades, para que haya confianza en el futuro y en la capacidad de recuperación y de creación de empleo de la economía española», ha concluido sobre este encuentro.