Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá. | Jaume Morey

TW
13

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo sábado con representantes de treinta de las principales empresas del país para acelerar la recuperación económica, informaron fuentes del Ejecutivo. Uno de los invitados será la empresa mallorquina Sol Meliá y esté previsto que viaje Sebastián Escarrer.
El objetivo es compartir puntos de vista en torno a la situación de la economía española y sus perspectivas de futuro. Para el Gobierno, en estos momentos en los que aún existe incertidumbre sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas, es imprescindible aunar el esfuerzo de todos para permitir que la economía española afiance y acelere el proceso de recuperación y se favorezca así la creación de empleo.
Tres horas
La reunión, que se celebrará a partir de las 10:30 horas y está previsto que dure alrededor de las tres horas, tendrá lugar en una semana conmocionada en los mercados y en la que la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos históricos después de que la Unión Europea decidiera acudir al rescate financiero de Irlanda.
Zapatero avanzó el pasado fin de semana su intención de mantener esta reunión con los máximos responsables de las 25 grandes empresas españolas pero, finalmente, se ha decidido ampliar el número para que estén representados todos los sectores importantes del país.
Al encuentro, según precisaron las fuentes, acudirán los presidentes de los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid. Asimismo, los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.
Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
La convocatoria de la reunión en La Moncloa ha desatado todo tipo de comentarios a favor y en contra. Alguno de los empresarios que acudirán a la cita señalaron que esperan llegar a conclusiones interesantes y que el encuentro sea algo más que «una foto».
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán recordó que «las 35 empresas del Ibex y las 50 y las 70 y todas las empresas españolas, están todas en las organizaciones empresariales representadas por la CEOE» por lo que no entendía que no hubiera sido invitada la organización que él aún preside. «La CEOE representa a todos los empresarios de todos los tamaños, de todos los sectores, de todos los territorios», subrayó. Así, señaló también que la patronal lleva «dos años trabajando en equipo y buscando soluciones», y afirmó que los «argumentos y esos consejos ya están hechos».