V01. VALENCIA, 22/11/2010.- Una veintena de activistas saharauis ha ocupado hoy "de forma indefinida" la sede del PSPV-PSOE en Valencia en protesta por "el silencio del Gobierno español", al que han instado a condenar "los actos de la ciudad de El Aaiún". EFE/Manuel Bruque ESPAÑA-MARRUECOS-SAHARA OCCIDENTAL | MANUEL BRUQUE

TW
0

La postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al conflicto del Sáhara Occidental está recibiendo contestación interna en el PSOE, donde a las críticas de Izquierda Socialista se ha unido una plataforma en internet de militantes y simpatizantes del PSOE en defensa de la causa saharaui.

La dirección de Izquierda Socialista (IS) -de la que forman parte diputados como José Antonio Pérez Tapias o Juan Antonio Barrio de Penagos- está «puliendo» un comunicado en el que condena el desmantelamiento del campamento de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes.

Otros militantes del PSOE se han unido en la denominada plataforma de militantes socialistas por el Sáhara libre, que asegura estar recibiendo «cientos de adhesiones» de afiliados de base, cargos institucionales y cargos orgánicos del partido.

Debate en Estrasburgo

El Parlamento Europeo (PE) decidió ayer modificar el orden del día de su sesión plenaria para pronunciarse el jueves sobre la situación en el Sahara Occidental, en lugar de hacerlo en diciembre como estaba previsto.

La Eurocámara aprobó una propuesta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea para adelantar la votación, en contra de lo pactado la pasada semana por los líderes de los grupos políticos.

La situación en el Sahara es lo suficientemente grave como para que este parlamento se pronuncie», dijo hoy el diputado portugués Joao Ferreira, quien presentó en nombre de su grupo la propuesta para adelantar la votación. Según Ferreira, «no definir una posición ahora supondría una postura de complacencia» ante unos sucesos en los que ha habido «muertos, heridos y «desaparecidos».