Los candidatos a las elecciones catalanas: Joan Herrera (ICV-EUiA); Joan Puigcercós (ERC); Artur Mas (CIU); José Montilla (PSC); Alicia Sánchez-Camacho (PPC), y Albert Rivera (Ciutadans), de izda a dcha, antes del comienzo del debate celebrado esta noche en los estudios de TV3. | Andreu Dalmau

TW
5

TV3 emitirá mañana martes en directo, a las 22:30 horas, el cara a cara entre los candidatos a las elecciones catalanas de CiU, Artur Mas, y de PSC, José Montilla, después del acuerdo entre los jefes de campaña de ambas formaciones y el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Así lo han avanzado a Efe fuentes conocedoras de la negociación, en la que han intervenido el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, el de CiU, David Madí, y la directora de Televisió de Catalunya, Mónica Terribas.

En lo que va a marcar la recta final de la campaña de las elecciones catalanas, el Consell de Govern de la CCMA ha votado hoy a favor del cara a cara Montilla-Mas por nueve votos, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA, Enric Marín, según fuentes del propio consejo.

En concreto, los miembros propuestos por el PPC (Armand Querol) e ICV-EUiA (Josep Viñeta) son los que se han opuesto al debate a dos, mientras que Marín, afín a Esquerra, se ha abstenido. ERC, sin embargo, impugnará esta decisión, como también lo hará el PPC.

La CCMA ya incluyó, semanas antes de la campaña catalana, la posibilidad de un cara a cara Mas-Montilla en un documento sobre la cobertura de la campaña catalana por parte de los medios públicos de la Generalitat.

Asimismo, fuentes conocedoras del acuerdo entre los jefes de campaña de CiU y PSC, el pacto final es que el debate, que durará 75 minutos y estará dirigido por el periodista Josep Cuní, tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos de duración, y se emitirá después de la entrevista de TV3 a la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

En concreto, los bloques pactados entre PSC y CiU versarán sobre «crisis y política económica» (lo iniciará Mas), «relaciones Cataluña-España» (arrancará Montilla), «políticas sociales» (empezará Mas) y «política de pactos» (Montilla será el primero en hablar).

Queda abierta la posibilidad de una intervención final de cada candidato.

El candidato del PSC a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, se citaron anoche, en el debate a seis en TV3, a un único debate 'cara a cara', en catalán, antes de las elecciones del 28 de noviembre.

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha calificado de «muy positivo» el debate televisivo de ayer porque dejó claro que «hay dos modelos económicos opuestos», pero ha acusado hoy al PSC de «polarizar» la campaña para remontar las encuestas adversas con un cara a cara Mas-Montilla.