0

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, hizo público ayer su patrimonio, cifrado en 502.300 euros, con el objetivo de poner punto y final al «uso partidista de este tipo de debates, claramente electoralistas». Mas hizo este anuncio un día antes de lo esperado, y este lunes presentará los datos en una carta ante el Parlament de Catalunya. Los demás candidatos a la presidencia de la Generalitat han hecho público su patrimonio en la última semana; Montilla un día antes, el sábado. Mas posee un piso en propiedad en Barcelona, adquirido en 1991 por un importe de 180.303,63 euros y cuya hipoteca acabó de pagar en 2008. El coche familiar está a nombre de su esposa, y tiene un plan de pensiones valorado en 110.000 euros.

El presidente de CiU también dispone de 70.000 euros en cuentas corrientes e inversiones a corto plazo (un año) y 100.000 euros en inversiones a largo plazo por un plan de ahorro constituido en el año 2000. Asimismo, suma inversiones en Bolsa por 42.000 euros. Mas cambió el viernes de opinión sobre el hecho de notificar su patrimonio, anunciando que lo presentaría en el Parlament hoy y lo daría a conocer después.

Sin inconveniente

Aunque Mas había criticado la iniciativa de estos candidatos por electoralista, por llevarla a cabo en plena campaña, también había destacado que si había un acuerdo entre todos los partidos del Parlament no tendría «ningún inconveniente» en que se hiciera público.

Por otra parte, Artur Mas apeló ayer a los votantes del tripartito y del PP a que, en esta ocasión, confíen en CiU para conseguir una gran mayoría y llevar el «cambio» a Catalunya.

En el mitin central de CiU en el pabellón de la Vall d'Hebrón, donde en 2002 fue proclamado por primera vez candidato a la presidencia de la Generalitat, se dirigió a las 3.500 personas que lo llenaban para insistir en su petición de hacer un «voto útil» que lleve a una gran movilización que permita una Catalunya mejor.