TW
6

El Frente Polisario lamenta que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "minimice y preste poco interés" a los acontecimientos en El Aaiún, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado día 8, según informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

En declaraciones a los periodistas saharauis, el primer ministro de la autoproclamada República Àrabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, consideró que Rodríguez Zapatero ha ignorado en sus declaraciones en Lisboa, durante la cumbre de la OTAN, la grave situación que vive la ciudad bajo el control de Marruecos.

Taleb Omar mostró su sorpresa por el hecho de que el gobernante español no reclamase "una investigación internacional independiente y urgente, que no pidiese el levantamiento del bloqueo y el acceso de la prensa y los observadores internacionales al Sahara Occidental para salvar vidas humanas y proteger a los saharauis de la política marroquí de exterminio étnico".

El dirigente independentista saharaui deploró igualmente que el jefe del Gobierno español no abordase la cuestión de los principios fundamentales como son "el referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos".

Taleb Omar en sus declaraciones a la prensa señaló que "el Gobierno saharaui toma nota de que (Rodríguez) Zapatero ha insistido en el diálogo y la negociación", pero recuerda que éstas tienen como finalidad una solución justa y duradera al conflicto que garantice el derecho de autodeterminación".