España propone a EEUU «acompañar» e impulsar el diálogo Marruecos-Polisario

| Lisboa |

Valorar:
preload
La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a su homóloga norteamericana, Hillary Clinton.

La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a su homóloga norteamericana, Hillary Clinton.

20-11-2010 | Efe

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, propuso ayer a su colega estadounidense, Hillary Clinton, «elevar el nivel político» de las reuniones del Grupo de Amigos para el Sáhara que existe en la ONU con el objetivo de que Rabat y el Frente Polisario se sientan realmente «acompañados» en el proceso de negociaciones que mantienen abierto en busca de una solución al contencioso histórico.

Minutos después, Jiménez se entrevistó con su colega británico, William Hague, al que le trasladó la misma iniciativa. En ambos casos, la respuesta que ha obtenido España es que la idea es «interesante», pero que ambos países deberán estudiarla con más detalle. Tanto EEUU como el Reino Unido forman parte junto con España, Rusia y Francia del Grupo de Amigos para el Sáhara, que participa en la elaboración de resoluciones sobre la región.

Primer encuentro

Jiménez compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la entrevista bilateral que mantuvo con Clinton por espacio de 40 minutos -la primera entre ambas desde que Jiménez asumió la jefatura de la diplomacia española-, y que tuvo lugar durante la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que participan en Lisboa.
Las dos aprovecharon su encuentro para abordar un amplio abanico de temas, entre ellos los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui el pasado día 8 y los disturbios posteriores, que se saldaron con al menos 10 policías marroquíes muertos y dos civiles saharauis, según los datos que ha podido confirmar la organización independiente pro Derechos Humanos Human Rights Watch.

Según Jiménez, Clinton y ella coinciden en que la mejor respuesta a la situación actual en el Sáhara que ambos países podrían ofrecer sería «dar un mayor impulso político» a los intentos de solución del conflicto en el seno de Naciones Unidas y en concreto, «a través del Grupo de Amigos del Sáhara».

La idea, precisó la ministra, es que el grupo «tome conciencia» de la importancia que puede tener para «ayudar a las partes a encontrar una solución». El Grupo de Amigos del Sáhara se viene reuniendo con carácter técnico aunque recientemente y gracias a una mayor implicación de Washington en el conflicto se ha celebrado un encuentro entre directores generales de Exteriores.

Jiménez recordó que España considera que la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso, «debería ampliar sus capacidades en la protección o en la vigilancia de los Derechos Humanos» en la zona y valora que esta opción, rechazada año tras año por el Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición expresa de Francia, sigue siendo una «posibilidad».

Por otra parte, Jiménez señaló que los periodistas de El País y El Mundo autorizados por Marruecos a entrar en el Sáhara Occidental tenían previsto viajar de nuevo ayer al territorio, un día después de que las autoridades del reino alauí les impidieran la entrada alegando que carecían de un permiso expreso por escrito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pobre saharaui
Hace más de 8 años

nada, nada, supongo que no se sorprenderá nadie de que el Reino de Marruecos tenga infinitamente más influencia a nivel mundial que el reino de España, por consiguiente, Marruecos hará lo que dé la gana, cosa que por otro lado viene siendo habitual... eso sí, la Trini se cree que ha resuelto el conflicto saliendo en la foto...patético...

Valoración:9menosmas

cristiano
Hace más de 8 años

mira señora Trinidad Jiménez mejor que este calladita sin hacer nada, es la unica manera de que no lie nada, aparte que se va a creer que EEUU necesite ayuda para lidiar con cosas de esta linde y mas ahun de un desastroso gobierno como el de españa, que por donde pasan los ministros no vuelve a crecer la hierba

Valoración:7menosmas

Josu
Hace más de 8 años

Qué vergüenza, como se ríen de un pueblo... EEUU enfrentarse a Marruuecos, ni de coña! Estas dos impresentables lo qe espera es que el frente Polisario tire una piedra, mate a un Marroquí, y sean considerados terroristas para así apoyar a Marruecos y salirse del conflicto... Es vergonzoso

Valoración:6menosmas

Max
Hace más de 8 años

Organizaciones juridicas y sociales presentaron una denuncia por la concesion de la venta de armas de Españla.Reclaman que España deje de vender armas a Marruecos.Marruecos utiliza la violencia y parte de este armamento en el Sahara.En 2008 hubieron 3 grandes donaciones españoles de armamento,tanques ,algunos instrumentos maritimos a precio simbolico de un Euro.Entre 2008 y 2009 vendieron material militar por valor de145.000.000 a Marruecos(estas cifras se conocen con mucho retraso)La fabricacion y negociacion de armas lo realizan empresas privadas pero el gobierno lo tiene que autorizar directamente.Por ley articulo 8 deben denegarse exportaciones de armas a paises que violan los derechos humanos.

Valoración:8menosmas

q+da
Hace más de 8 años

otro ministro cobarde, necesita apoyo de eeuu.

Valoración:12menosmas

Dudas
Hace más de 8 años

¡Qué diálogo y que moscas! España lo que tiene que promover es que Marruecos abandone este territorio de la misma manera que nosotros les abandonamos. Creo que el PSOE "esconde" algo en Marruecos y no quiere que "Mojame VI" lo descubra. Sí, sí,sí, algo hay: ¿inversiones fraudulentas? ¿11 M? ¿dinero negro de los Sociatas andaluces?. De lo contrario no se entiende esta forma de actuar. Como en Venezuela, que según las "malas lenguas", la mitad es de González. ¿Recuerdan la expropiación de "RUMASA"? Algo hay escondido en Marruecos y huele mal. No puedo quitarme de la cabeza esta duda.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1