LP06. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/11/2010.- La activista catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, a su llegada esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria procedentes de El Aaiún, tras ser expulsados del Sahara por Marruecos. EFE/Elvira Urquijo A ESPAÑA-SAHARA OCCIDENTAL-PROTESTA | Elvira Urquijo A.

TW
8

Todos los grupos parlamentarios del Senado condenaron ayer la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental en una rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, en la que no estuvo presente el PSOE.

El senador del PSOE José Carracao y el del PSC Josep María de Puig se reunieron, al igual que otros once senadores de todos los grupos parlamentarios, con el representante del Frente Polisario, pero ambos optaron a continuación por no comparecer en la rueda de prensa en la que se condenó la actuación de Marruecos.

La reunión fue convocada el martes a iniciativa de un grupo de senadores ante la imposibilidad de consensuar una declaración institucional de condena por los sucesos del pasado día 8 de noviembre en el campamento de El Aaiún.

Víctimas

Por su parte, el Frente Polisario aportó ayer los nombres y apellidos de cuatro víctimas mortales como consecuencia del desmantelamiento la semana pasada del campamento saharaui de protesta y cuyos cuerpos Rabat ha entregado a sus familias. Dos de las víctimas coinciden con los únicos civiles saharauis cuya muerte ha reconocido Marruecos.

El delegado del Frente Polisario en España, Buchayara Beyún, explicó que los cuerpos de estas cuatro víctimas del desmantelamiento del campamento el pasado día 8 y los disturbios posteriores en El Aaiún ya han sido enterrados.