MD87. MADRID, 16/11/2010.- Foto cedida por la Fundación Ramón Areces (De i. a d.) de los doctores Pedro Cavadas; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Rafael Matesanz; Tomás Gómez y Joan Pere Barret, durante la reunión organizada por esta Fundación y la ONT en la que por primera se han reunido los pioneros de trasplante de cara en España. EFE***SOLO USO EDITORIAL***

TW
0

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que España albergará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores, sólo a falta de que se seleccione un donante adecuado para la intervención, que se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del doctor Pedro Cavadas.

Durante su discurso en la apertura de la jornada 'Ultimas fronteras en trasplante', celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín confirmó además que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.

La intervención también correrá a cargo del doctor Pedro Cavadas, en el Hospital La Fe de Valencia, y se convertirá en la decimocuarta de este tipo a nivel mundial y la cuarta a nivel nacional, después de que La Fe, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebrón de Barcelona realizaran uno en poco más de un año.

Vitalidad del sistema

Para la titular de Sanidad, la aprobación de estas dos intervenciones «pioneras» son «ejemplos de la vitalidad de nuestro sistema de trasplantes, que nos está permitiendo incorporar, con una gran agilidad, los avances que se producen en cualquier lugar del mundo».

Por otra parte, también subrayó que, «tras incorporarse el primer trasplante renal cruzado, que ha permitido liberar de la diálisis a dos pacientes, hace pocos días se anunciaba la posibilidad de que en el futuro se ampliaran las posibilidades de este tipo de trasplantes, hasta la formación de cadenas de donantes y receptores».

Según afirmó Pajín, la situación de la donación y el trasplante ha evolucionado «espectacularmente» en los años en España, donde «el número de donantes se ha multiplicado por tres». Como ejemplo, la ministra recordó que uno de cada veinte trasplantes de hígado del mundo se realiza en España.

Además, «las mejoras en la seguridad vial han hecho que, lo que antes era regla, hoy haya pasado a ser excepción, ya que sólo un 8% de los donantes lo son por accidentes de tráfico, frente a casi el 50% de principios de los 90», comentó. En este sentido, «alrededor de un 8 o un 9% de nuestros donantes proceden de otros países; un ejemplo de integración que, realmente, puede y debe servir de modelo para otras actividades de la vida diaria».

«Sin duda es mucho lo que podemos avanzar en todos estos campos y la Organización Nacional de Trasplantes tiene que estar ahí, liderando cualquier avance, cualquier innovación en beneficio de los enfermos, los únicos y verdaderos destinatarios del sistema y de todo este esfuerzo colectivo», concluyó.