Los activistas Silvia García y Javier Sopeña, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Madrid. | Kote Rodrigo

TW
3

La Fiscalía se pronunciará previsiblemente a favor de que la Audiencia Nacional investigue la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados el pasado lunes en El Aaiún, según fuentes fiscales, después de estudiar la querella que hoy una ONG presentará contra las autoridades marroquíes.

La Liga Española pro Derechos Humanos dirigirá la querella contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por el «asesinato» del ciudadano español Baby Hamday Buyema.

La querella se basará en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece que los tribunales españoles podrán investigar delitos en aplicación del principio de jurisdicción universal cuando existan víctimas españolas o algún otro vínculo relevante con España.

Interlocución

También hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devolverá en plena crisis del Sahara Occidental la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, «sin abdicar ni un ápice» de la defensa de los derechos y libertades.

En el Congreso, el grupo socialista se ha desvinculado por completo del comunicado de rechazo a la violencia en el Sahara Occidental que ha promovido su diputada Fátima Aburto, en una actuación que la dirección del PSOE ha atribuido a una «iniciativa personal» de esta parlamentaria. El contenido de este documento socialista de rechazo a la violencia en el Sahara Occidental, en el que no se mencionaba directamente a Marruecos, ha suscitado ciertos reparos en la mayoría de los partidos, que han pedido más dureza.