Marcos García Montes, en una imagen de archivo. | Efe

TW
11

El abogado Marcos García Montes ha sido imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales, en el marco de una amplia operación contra una de las mayores redes de tráfico de cocaína entre España y Sudamérica desarrollada por la Policía Nacional y que se ha saldado con 50 detenidos.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación que han explicado que el abogado ya ha prestado declaración ante un juzgado de Vigo que le ha dejado en libertad, aunque deberá presentarse ante la autoridad judicial el primer día de cada mes.

En la operación, desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes, fueron intervenidos más de 5,5 millones de euros en efectivo, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones.

La red camuflaba la droga en paquetes de un kilo de peso entre cargamentos de manzanas llegados desde Argentina en contenedores, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad, e identificados con un logotipo del pato Donald.

Una de las vías de entrada de estupefaciente era el puerto de Vigo, donde un importante grupo de «narcos» gallegos se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios gracias a una empresa de distribución de contenedores por España.

Según los investigadores, el dinero obtenido con el narcotráfico se blanqueaba después a través de varios concesionarios de vehículos de lujo que recibían importantes cantidades en efectivo por automóviles que figuraban a nombre de testaferros.

Gracias a la colaboración policial internacional, se han intervenido en Argentina y Brasil un total de 3.400 kilos de cocaína cuyo destino final eran puertos españoles.