Los activistas españoles de la asociación Sahara Thawra, son recibidos a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde han aterrizado esta noche procedentes de El Aaiún, tras hacer escala en el aeropuerto de Gran Canaria. | VICTOR LERENA

TW
17

La activista pro saharaui española Isabel Terraza y su compañero mexicano Antonio Vázquez, que desde hace unos días permanecen escondidos en El Aaiún, han denunciado el «genocidio que está cometiendo el régimen marroquí» sobre el pueblo saharaui, por lo que piden la intervención inmediata de la ONU.

En un vídeo-comunicado enviado a los medios, ambos activistas solicitan al Consejo de Seguridad que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui, reclaman la entrada urgente de la Cruz Roja para atender a las víctimas y que la comunidad internacional condene el ataque sobre la población civil.

«Esto es una emergencia internacional y es necesario que todos los organismos internacionales detengan esta masacre», afirman.

En el vídeo, de dos minutos de duración y grabado ayer en El Aaiún, los activistas explican que son «testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental ocupado».

Terraza recuerda que desde el desalojo del campamento de Agdaym Izik, el pasado 8 de noviembre, en las calles de la ciudad y en las casas, las fuerzas de seguridad de Marruecos «reprimen violentamente a la población civil saharaui».

Denuncia además que el «régimen de ocupación marroquí» no permite la entrada de los medios de comunicación «para esconder tantas atrocidades», y agrega: «a nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero».

«Estamos escondidos desde hace días en la ciudad del Aaiún, pero, como nosotros, miles de saharauis están en la misma situación, o peor, porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas», asegura la española.