Vista de la concentración, que recorrió las calles más céntricas de la capital. | Efe - Kote Rodrigo

TW
6

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para pedir al Gobierno español una actitud «clara y firme» contra los «abusos» y la «ocupación ilegal» de Marruecos del Sáhara Occidental y exigirle que se «reconcilie» con el pueblo saharaui.


Una multitudinaria manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, recorrió durante dos horas el tramo entre la Glorieta de Atocha y la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la «violación» por parte de Marruecos de los derechos humanos en territorio saharaui.


Altercados


A los organizadores les resultó difícil ordenar la marcha y, de hecho, la cabecera tuvo que situarse casi en mitad de la misma mientras en algunos puntos del recorrido se quemron banderas marroquíes e incluso se produjeron pequeños altercados entre los manifestantes.


Un día antes de que se cumplan 35 años de la 'marcha negra' de Marruecos sobre el Sáhara, tal y como recordó un saharaui al final de la marcha, los organizadores quisieron culminar con esta manifestación una semana de movilizaciones en protesta por los sucesos de El Aaiún.

Noticias relacionadas


«Marruecos, culpable. España, responsable», «Si esto no se arregla, guerra, guerra», «Zapatero, traidor» o «Sáhara libre» fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaban banderas del Sáhara Occidental.


Los organizadores consideran que España, pese a «haber abandonado unilateralmente sus responsabilidades», sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.


Además, han demandado a la ONU y a la Unión Europea una «intervención urgente» para evitar la «masacre» del pueblo saharaui y que «se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación» en el Sáhara.


Poco después, cerca de un centenar de personas se concentraron frente a la sede central del PSOE para exigir a este partido que condene la actuación de Marruecos.


Una pancarta con una caricatura de Zapatero y de Mohamed VI dándose la mano, y entre ambos la imagen de un saharaui atrapado en una red, encabezaba la concentración.