TW
22

El abogado sudafricano y mediador internacional en conflictos Brian Currin ha afirmado hoy que espera un comunicado de ETA en el que esta organización terrorista declare un alto el fuego «antes de Navidad, bien en noviembre o diciembre».

Ha asegurado que basa esta expectativa en «varios contactos, entre ellos con la izquierda abertzale», y ha destacado que no le cabe «ninguna duda» de que la ilegalizada Batasuna «está al tanto al cien por cien de cuál es la posición de ETA».

«Estoy seguro de que la información que recibo es fiable, aunque nadie puede dar garantías», según ha precisado.

Currin ha comparecido hoy en una multitudinaria conferencia de prensa en Bilbao, en la que ha presentado el «mandato» que llevará a cabo un «grupo internacional de contacto» que intentará «facilitar» el avance en un «proceso de paz» en Euskadi; este futuro grupo estará compuesto por cinco personas, de las que no se ha facilitado el nombre.

Ha subrayado también que dicho grupo de contacto comenzará su trabajo después de que ETA declare el alto el fuego «unilateral, permanente y verificable», y que su primer mandato será «promover, facilitar y posibilitar» la legalización de la izquierda abertzale.