Un policía ruso hace una demostración del manejo del revolucionario «alcoholáser». | STRINGER

TW
1

La mayoría de los conductores que hacen un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del carné de conducir son hombres de entre 26 y 40 años, con un nivel de estudios medio y solteros o sin pareja, que son los que cometen más infracciones por superar la tasa del alcohol.

Ese es el perfil dominante entre los asistentes a estos cursos para recuperar parcialmente los puntos o el permiso, algunos de ellos tras ser condenados por sentencia judicial, según el estudio elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial y la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Son en su mayoría hombres, el 93%, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que el 42% de los conductores que hay en España son mujeres.

Se trata del primer informe sobre el sistema formativo del permiso por puntos y de él se desprende, según señaló el catedrático Luis Montoro en rueda de prensa, que el 75% de los conductores que han perdido puntos habrían evitado sus infracciones con un curso de sensibilización y reeducación vial.

Concienciación

Más del 90 por ciento de los alumnos que han pasado por estos cursos, de entre 12 y 24 horas de duración, dependiendo de si es para una recuperación parcial o total de créditos, reconocen estar más concienciados sobre la importancia de la seguridad vial y aseguran que adoptarán comportamientos más seguros.

En estos cursos, que pagan los infractores con entre 186,40 y 351,80 euros, atendiendo a si es recuperación parcial o total, intervienen profesores de autoescuela, psicólogos y las víctimas de accidentes de tráfico, como Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Los solteros o sin pareja y con estudios medios son los que pierden más puntos, son el 56% de los asistentes, y lo hacen sobre todo por alcohol, pero los casados (un 44%) y también los que cuentan con mayor nivel de formación lo hacen por el uso del móvil y por exceder los límites de velocidad.