VIT03. VITORIA, 10/11/2010.- El lehendakari, Patxi López (izda), saluda al escultor Agustín Ibarrola durante el Día de la Memoria, que se desarrolla por primera vez en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, en un acto celebrado en el palacio Ajuria Enea de Vitoria, en el que se ha inaugurado una escultura conmemorativa del artista vizcaíno. EFE/David Aguilar ESPAÑA-VÍCTIMAS TERRORISMO | David Aguilar

TW
0

El vicesecretario de Comunicación de PP, EstebaN González Pons, reclamó ayer la destitución del socialista Jesús Eguiguren porque, a su juicio, no puede presidir el PSE-EE una persona que «presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras».

En declaraciones efectuadas en el Congreso, González Pons calificó de «grave» que Eguiguren acuda hoy a testificar «a favor de Arnaldo Otegi», acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en 2004 en un acto en el velódromo de Anoeta.

Obligación legal

«Tiene la obligación legal de testificar pero no de testificar a favor del terrorista. Tiene la obligación legal y moral de testificar a favor de las víctimas, salvo que él esté en algún tipo de connivencia con el terrorista», advirtió.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, denunció la «laxitud» del Partido Socialista ante el comportamiento de Eguiguren, quien, a según su parecer, «erosiona» la credibilidad del Gobierno en materia antiterrorista.

Ante las críticas de los 'populares' la ejecutiva del PSE-EE consideró que éstas «parten de la mentira, la difamación y la manipulación» y retratan «la bajísima catadura moral y la muy escasa sensibilidad democrática de quien las ha realizado».

A través de un comunicado, la ejecutiva socialista recalcó que decir que Eguiguren es un 'amigo de terroristas' es un «insulto inadmisible a quien se ha dejado la piel en la defensa de las libertades, en el combate al terrorismo y en la búsqueda de su final».