Zapatero envía a Moratinos a Argelia para rebajar la tensión en el Sáhara Occidental

| Madrid |

Valorar:
Foto tomada el pasado lunes de los incidentes en la ciudad de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento por parte de unidades marroquíes del campamento de protesta saharaui Gdaim Izik. EFE***SOLO USO EDITORIAL***

Foto tomada el pasado lunes de los incidentes en la ciudad de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento por parte de unidades marroquíes del campamento de protesta saharaui Gdaim Izik. EFE***SOLO USO EDITORIAL***

Efe

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Àngel Moratinos llegó ayer por la tarde a Argel (Argelia) como representante del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. A su llegada fue recibido en el aeropuerto por el jefe de la diplomacia de Argelia, Mourad Medelci, según fuentes diplomáticas. Moratinos, en un viaje relámpago, fue recibido ulteriormente por el presidente Abdelaziz Buteflika, quien ha manifestado en más de una ocasión su apoyo a la causa saharahui.

La visita de Moratinos, que no fue anunciada por Presidencia del Gobierno, está relacionada, según fuentes argelinas, con la situación en el Sáhara Occidental y los preparativos de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para el 21 de este mes en Barcelona, pero que muy probablemente no se va a celebrar, según señaló Elpaís.com .

Moratinos intenta «rebajar la tensión» entre Argelia y Marruecos, que se ha reavivado estos días tras el desmantelamiento, el lunes, del campamento de protesta saharaui que reagrupaba a más de 20.000 personas en las afueras de El Aaiún. Aunque el Polisario controla una franja del Sáhara Occidental equivalente al 20% del territorio, su estructura de gobierno y su estructura militar están asentadas en Argelia, en torno al campamento saharaui de Tinduf (sudoeste). El apoyo argelino al movimiento independentista saharaui es uno de los puntos de fricción recurrentes en las relaciones entre Argel y Rabat.

Polémica

Mientras, El conflicto del Sáhara llegó al Parlamento, donde el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, tuvo que matizar sus palabras después de haber contestado a una interpelación de ICV sobre el Sáhara, en la que dijo que «la admisión en el territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país». Posteriormente precisó que Marruecos decide quién entra en el Sáhara Occidental «por su capacidad de administrar ese territorio», pero aclaró que eso no supone hacer «ningún reconocimiento de soberanía» de Rabat sobre la ex colonia española.

El PP reclamó ayer al Gobierno una «rectificación en toda regla» sobre su posición relativa al Sáhara Occidental y no acepta las «matizaciones» del ministro Jáuregui. Desde Quito, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró también que España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, aunque constata, «como el resto de países», que sí controla ese territorio.

Tanto Jiménez como Jáuregui aseguraron además que España nunca tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento saharaui de Gdaim Izik.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Carlos
Hace más de 9 años

Sahara marroqui!!!!

Valoración:-1menosmas

Sor citroen
Hace más de 10 años

¿Y que hará el Sr. Moratinos? Llorar a moco tendido, como cuando se despedía de la cartera, si no consigue nada, que es precisamente lo que va a conseguir. El que tiene que ir a Argelia es Zp, y que se quede, y que no vuelva. Eso sí que sería un gran servicio a la Patria.

Valoración:0menosmas

tiradelacorda
Hace más de 10 años

Así que manda a mister Desatinos, ¿a que? si éste es el mejor aliado de las dictaduras, ya sean bananeras como el de la momia Fidel o el Gorila Rojo, o ya sean de corte islámico como la del Mohamed, el Gadaffi, el ahorcahomosexuales,etc.¿Que va a pedir? que termine de una vez con los saharahuis? Estamos listos con la troupe del Zapatrolas, cobardes donde los haya.

Valoración:4menosmas

tony
Hace más de 10 años

zapatero mandalos a todos para aca , papeles para todos!!!! que son todos buena gente y si puede ser todos a MALLORCA que aqui da el solecito y hay trabajo para todos .

venga zapatero que toda la gente que los defiende en este foro los meteran en sus casas asta que bosotros les deis una gratuita y por que no? tambien una prestacion social de 500 euros . enga zapatero que no hay crisis y eso de los 5 millones de parados es mentira enga zapatero por favor que estan muy mal alli haz algo rapido para que los malos del p.p no se tiren al cuello , que ellos solo quieren alludar alos de aqui y eso no puede ser . se tiene que alludar alos de afuera y no alos españoles que estos estan muy gordos

Valoración:-1menosmas

EL PSIQUIATRA DEL SUNSUNCORDA
Hace más de 10 años

Sr SUNSUNCORDA usted confunde un "foro" con un "comentario de noticia". Pero no es lo único en lo que está confundido. Puede que tanta confusión se le "confunda" con alguna patología. Le recomiendo la visita al especialista para que le recete unas gotitas, pues todo apunta que usted padece el SINDROME DE "EL DIONI", ya sabe....mirar hacia otro lado.

Valoración:0menosmas

sensecorda
Hace más de 10 años

sunsurcorda....No hace falta que pongas letranegrita aunque estamos en paro gracias a tu amigo ZEPARO la vista nos funciona... salvo con tus recitales sin ton ni son...??

Valoración:-3menosmas

sunsurcorda
Hace más de 10 años

Me voy, que estoy dando trabajo al moderador. :-)).

Esto es un foro para el debate, no para Hacer labores publicitarias gratis

Valoración:-3menosmas

sinsecorda
Hace más de 10 años

sunsurcorda.... No tienes que preocuparte que con Moratinos en Marruecos todo va seguir igual como ahora... nos daran como siempre por el....

Valoración:-2menosmas

sunsurcorda
Hace más de 10 años

Gastaros dinero en publicidad en este periódico y así nadie os contestara. Intentar buscar publicidad gratis en un foro publico tiene el problema de que puede haber alguien que piense.

Valoración:-5menosmas

sunsurcorda
Hace más de 10 años

Tildan a la CGT de "ONG oficialista" - Semanario Parlamentario El senador nacional Gerardo Morales no anduvo con vueltas a la hora de analizar el acto cegetista realizado en vísperas del 1ro. de Mayo. "Patético", fue el término que utilizó para definir al mismo.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social definió a la central obrera como "una ONG oficialista" y de paso le reclamó al Gobierno nacional avanzar con "la ley de democratización sindical".

Luego del acto de fuerte apoyo organizado por Hugo Moyano en la avenida Nueve de Julio el jueves, Morales sostuvo que "este Gobierno que se dice progresista debería revisar algunas cosas, entre ellas, que la CGT es una organización de todos los trabajadores, peronistas, radicales, independientes, socialistas".

De paso, el senador Morales cuestionó la estrategia del ex presidente Kirchner de "meterle miedo" a la ciudadanía diciendo que "creen que son los únicos que están en condiciones de resolver los problemas del país y las soluciones para el país se construyen garantizando el pluralismo".

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4