TW
3

El ex policía José Amedo, condenado por haber sido miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), fue detenido el sábado por la noche en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) después de ser denunciado por presuntos malos tratos hacia su pareja sentimental.

Fuentes policiales han informado de que Amedo, de 64 años, ha quedado en libertad tras declarar y que la presunta víctima no ha querido hacer declaraciones.

Ha sido la hija de la actual pareja de José Amedo la que interpuso la denuncia ante la policía, han añadido las mismas fuentes.

Los GAL

Amedo fue condenado en 1991 junto a Michel Domínguez a 108 años de cárcel cada uno por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados y otros delitos, realizados por los GAL, y quedó en libertad condicional en el año 2000.

Amedo y Domínguez entregaron pruebas materiales de la implicación en la «guerra sucia» de buena parte de la cúpula de la Seguridad del Estado durante los gobiernos del PSOE presididos por Felipe González y de cualificados miembros de este partido en aquellos tiempos, como el propio Barrionuevo o Ricardo García Damborenea (secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Vizcaya, y miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE), todos ellos condenados a distintas penas.