Objetos conmemorativos de la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Barcelona el próximo domingo. | Toni Albir

TW
9

Un barcelonés que había sacado a pasear a su perro encontró esparcidos por el suelo documentos confidenciales sobre el plan de seguridad de la visita del papa a Barcelona, con datos como, por ejemplo, nombres y teléfonos de los responsables del dispositivo o de los hoteles del cortejo papal.


Según informó ayer la emisora Rac-1, el vecino encontró el pasado martes por la noche el dossier de once páginas, que estaban esparcidas e incluso pisoteadas, entre Travessera de Gracia y la calle Lluís Antúnez, y lo llevó a la radio, en vez de a la policía.


Tras hacer público el hallazgo a través de las ondas, los Mossos d'Esquadra se personaron en la sede de Rac-1 y se hicieron cargo de la documentación, que actualmente están analizando, según fuentes de la policía catalana.
Por su parte, un portavoz de la Policía Nacional destacó que los documentos, que estaban en posesión de todos los cuerpos que integran el dispositivo, no contienen información sensible, ya que se centra en aspectos logísticos y de infraestructura.


Nombres y móviles


En el informe hallado en la calle figura un listado con veintiún nombres, números de teléfono, tanto móviles como particulares, y dirección de correo electrónico de los altos cargos de los cuerpos de seguridad que se reunieron en Barcelona el 7 de octubre pasado para diseñar la organización del Centro de Coordinación Operativo previsto para la visita del papa.

Noticias relacionadas


Otro documento es un correo electrónico firmado por el jefe de sección de Seguridad Electrónica de la policía española, en el que se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias necesarias para el área de la Sagrada Familia, así como una relación de los hoteles donde se alojará el cortejo papal.


Protocolos


En otro documento, fechado el 5 de octubre y con el sello del Ministerio del Interior y de la Policía y la Guardia Civil, figura el protocolo para determinar cuándo debe entrar en funcionamiento el centro de coordinación operativa, así como las necesidades materiales y el número de agentes que se precisarán.
En el dossier que encontró el vecino de Barcelona también figuran escritas a mano direcciones IP con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, un sistema para interceptar y analizar comunicaciones digitales y el nombre de un teniente coronel bajo las palabras «Casa Real».


Por su parte, la Policía Nacional abrirá un expediente informativo para determinar las circunstancias en que un miembro de este cuerpo extravió los documentos y tratará de esclarecer si hubo alguna conducta censurable y tomará las medidas oportunas.


El policía dio cuenta de inmediato a sus superiores de la pérdida de estos documentos, que no contenían datos especialmente sensibles, aunque sí un código escrito a mano que tuvo que cambiarse del dispositivo.