El drag queen, escritor y actor malagueño, Enrique Hinojosa, conocido como Shangay Lily, interrumpió un acto del presidente del Partido Popular en Madrid, Mariano Rajoy. | Efe - EFE-TV

TW
3

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno de «actos de autoritarismo impropios de una democracia avanzada» al impedir al PP y otros partidos debatir una enmienda sobre la congelación de las pensiones, y aseguró que al Ejecutivo le sobran «tics autoritarios».

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PP recordó que los Presupuestos son la ley y el debate más importante que se lleva al Parlamento, por lo que criticó al Gobierno por «impedir» a la oposición presentar una alternativa y debatirla.

Rajoy se refirió así al veto impuesto por el Ejecutivo a la votación de una enmienda de los populares que pedía retirar la congelación de las pensiones.

Al respecto, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció «el despotismo del Gobierno, que impide que los pensionistas sean defendidos en esta Cámara» y exigió al Ejecutivo que rectifique la «intolerable e inaceptable» actitud que ha mantenido en este tema. Además, avisó de que están dispuestos a llegar «a donde haga falta» con su denuncia, sin descartar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Rubalcaba

La portavoz popular responsabilizó «directamente» al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la «tarea de silenciar al Congreso»

El PP, ERC, IU e ICV presentaron un recurso ante la Mesa del Congreso por el veto del Gobierno a la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, entre ellas las presentadas por toda la oposición, salvo PNV y CC, para derogar la congelación de las pensiones el próximo año.

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, salió al paso de las críticas de todos los firmantes de las enmiendas, entre ellas la que pedía derogar la congelación de las pensiones, para defender la normalidad y legalidad del veto gubernamental recordando que la Constitución faculta al Ejecutivo a vetar las enmiendas que «descuadren» las cuentas del Estado, es decir, que supongan una merma de ingresos o un aumento del gasto, como considera el Gobierno que ocurriría de 'descongelarse' las pensiones.

Igualmente, hizo especial hincapié en que se congelarán tan sólo las «pensiones más altas» y que las de cuantía más baja volverán a subir. Tras agradecer este «esfuerzo» a los pensionistas, remarcó que «nadie como el PSOE ha mejorado cualitativa y cuantitativamente las pensiones» en nuestro país.