B27. BARCELONA, 03/11/2010.- El presidente del Partido Popular ( PP ), Mariano Rajoy, acompañado de su homóloga en Cataluña (PPC), Alicia Sánchez Camacho, durante la visita que ha realizado hoy al Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, donde se encuentra el superordenador Mare Nostrum, escucha las explicaciones de su director, Mateo Valero. EFE/ Alejandro Garcia ESPAÑA-ELECCIONES CATALUÑA/PP | ALEJANDRO GARCIA

TW
1

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la decisión del papa de usar el catalán durante el acto de consagración del templo de la Sagrada Familia, que se celebrará este domingo, es «lo mejor que le ha pasado al catalán nunca» y «la mejor campaña en mil años en favor» de esta lengua.

En declaraciones a TV3, el líder del PP contrapuso este gesto «positivo», porque no se defiende una lengua «poniéndola enfrente de otra», dijo, con el reglamento de uso lingüístico aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y recurrido por su partido.

Universalización

Noticias relacionadas

El líder del Partido Popular, que verá al Papa en Santiago de Compostela, subrayó que Su Santidad situará el catalán «en el mundo» y lo «universalizará» al usarlo en su intervención.

«Será la mayor promoción del catalán en muchísimos años, y habrá que agradecérselo al papa», añadió el jefe de la oposición, que insistió en que así «se hacen las cosas bien», porque «no se va contra nadie».

En cambio, Rajoy comentó que el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, «tiene razón» al recurrir un reglamento lingüístico que «instala prácticamente el monolingüismo» en la ciudad.