La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (c), junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez (d) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido (i). | Efe

TW
6

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado las nuevas instalaciones de rehabilitación del centro social Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, un acto que se ha desarrollado entre protestas de medio centenar de funcionarios de la Junta de Andalucía.

En su primera visita como ministra a Sevilla, Leire Pajín llegó al centro cuando ya le esperaban autoridades como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Junto a ellos también estaba un grupo de funcionarios de la Junta que profirieron gritos de «fuera, fuera» y reclamaron la derogación del decreto de la Junta sobre el sector público.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Pajín ha dicho que era un placer que la primera visita como ministra sea a Andalucía y que su presencia servía para «ponerle rostro» a la política social que están aplicando los gobiernos central, autonómico y municipal.

El centro -según Pajín- es un «gran ejemplo» de como la cooperación de las administraciones públicas hacen avanzar los proyecto y los objetivos, aunque también ha estimado que representa el «esfuerzo» que se está realizando en plena crisis económica por los «ciudadanos más vulnerables».

Igualmente, ha subrayado el esfuerzo de la Junta en materia de políticas sociales y, especialmente, en la aplicación de la ley de Dependencia, ya que Andalucía es la comunidad que más personas atiende en toda España y la que «lidera» el desarrollo de estas prestaciones.

En su discurso, la ministra ha adelantado que actualmente se está sometiendo a consulta un borrador de texto del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, con más de 100 propuestas para saber adonde dirigir los esfuerzos con las personas mayores.

La Junta financia 87 plazas de este centro, de las que 47 se dedican a la Unidad de Día de Mayores, 20 para la Unidad de Día de Alzheimer y otros 20 para la Unidad de Día de Parkinson.