Ningún responsable del Gobierno español se atreve a ser netamente optimista sobre la creación de empleo. | LUIS TEJIDO

TW
10

El paro ha bajado en el tercer trimestre de 2010, por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque los empleos que han aparecido en este periodo son temporales y vinculados al periodo veraniego, por lo que todavía resulta «muy aventurado» hablar de cambio de tendencia. Luego de tres años de constantes subidas, la tasa de desempleo ha caídodel 20,09%, con la que cerró junio, al 19,76%, gracias a que se vuelven a crear puestos de trabajo, principalmente en el sector servicios, y no aumenta el número de personas que entran en el mercado laboral, según los datos de la Encuesta de Población Activa que publicó ayer el INE. Pese al recorte del desempleo, el Gobierno de España, según señalaron responsables gubernamentales desde primera hora de la mañana, opta por la prudencia y, aunque confía en que se mantenga la creación de empleo, no descarta que la tasa vuelva a subir en lo que queda de 2010. Eso sí, advierte de que el camino que queda por delante es «difícil y largo».

Incertidumbre

Según explicó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, los datos de esta última EPA, «el mejor termómetro del mercado laboral español», invitan a pensar que se comienza a recuperar «cierto dinamismo» en la creación de empleo.

Campa se mostró confiado en que la mejora continúe en el último trimestre pero, pese a ello, no se atrevió a afirmar que la tasa del 20,09%, alcanzada en el segundo trimestre, vaya a quedar para los archivos como un techo del paro tras tres años de crisis. «Tiene probabilidades de que lo sea», admitió, antes de matizar que, no obstante, el eventual regreso de la población activa a la senda del crecimiento en los últimos tres meses del ejercicio podría volver a elevar la tasa de desempleo en el conjunto del país.