El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los pasillos de la cadena SER. | Ballesteros

TW
37

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que lleva «bien» las críticas y tiene «las espaldas anchas» aunque algunas, como las que le dirigieron ayer desde el PP, le «preocupan» porque hacen «un flaco favor» a la Cámara y a los ciudadanos.

«Ese tipo de disparates los he oído muchas veces en esta legislatura y en la anterior. Es verdad que ayer fueron un poquitito más fuertes, que se pusieron a tono para hacer gala de enfrentamiento con el vicepresidente», ha señalado Rubalcaba en declaraciones a la SER recogidas por Efe.

El vicepresidente se ha referido así a las intervenciones de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y los diputados de este grupo Rafael Hernando e Ignacio Gil Lázaro, quienes le preguntaron en la sesión de control por la actuación policial en el «caso Malaya» y en el «caso Faisán», el supuesto chivatazo que alertó a ETA de una operación policial en 2006.

Rubalcaba ha reiterado que él no ha dirigido ninguna investigación sobre casos de corrupción en el PP -"El Gobierno no puede, ni debe, ni entrará nunca mientras yo sea ministro, en esas investigaciones y el PP lo sabe», ha manifestado"- y ha dicho que el principal partido de la oposición «tiene que limpiar su casa y no ensuciar la de todos los españoles, que es el estado de derecho».

Ha insistido asimismo en que convertir la sesión de control en «una sesión de insultos al Gobierno hace un flaco favor a la Cámara y a los ciudadanos, que esperan otro tipo de respuestas y preguntas sobre temas que les interesan, y no sobre la alopecia del vicepresidente».

El vicepresidente ha relatado que, al escuchar la «sarta de disparates y barbaridades» que decían de él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo: «Qué barbaridad».

A su juicio, «cuando rascas al PP, debajo de esa aparente moderación, aparece el radicalismo, el extremismo» y, en el caso del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, «las cosas soeces», en alusión a las declaraciones que hizo sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

ETA

Rubalcaba ha reiterado hoy que no ha cambiado la lucha antiterrorista, que no ve riesgo de ruptura con el PP en esta materia y que Batasuna no estará en las elecciones si no demuestra «inequívocamente» que ha dejado de ser un apéndice de la banda.

El vicepresidente primero del Gobierno ha pedido prudencia a los responsables políticos tras las declaraciones de los últimos días sobre la posibilidad de que esté próximo el fin de ETA y ha recalcado que no ha cambiado nada ya que la lucha terrorista no se ha modificado «ni una coma», ni se va a modificar.

Rubalcaba ha insistido en que el debate lo tiene que tener en todo caso Batasuna y ha reiterado que esta formación sólo tiene dos opciones para recuperar la legalidad: «o convence a ETA de que abandone definitivamente la violencia o Batasuna deja definitivamente a ETA. Esos son los dos únicos caminos que existen».