El histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia, antes de declarar en la Audiencia Nacional el pasado marzo. | Emilio Naranjo - EFE - EFE

TW
2

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia reveló ayer que el Partido Socialista conoce «de primera mano» los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y precisó que «es evidente que hay vías de comunicación». Además, afirmó que la izquierda abertzale estará «segurísimo» en las próximas elecciones y que «hay suficiente tiempo» para lograrlo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Erkizia manifestó que la izquierda abertzale «tiene la determinación clara de seguir apostando por las vías políticas». «Y estamos convencidos de que la mayoría social y política de este pueblo apoya este proceso y va a obligar al Estado a moverse».

El representante de la izquierda abertzale apuntó que «las expresiones de violencia perjudican a la sociedad», no sólo a la izquierda abertzale. «Que me digan a mí el PNV o el PSOE si toda esta situación de enfrentamiento y de expresiones de violencia del Estado, y otras expresiones que también han existido de ETA, no preocupan y no perjudican a todos», indicó.

«Estamos diciendo durante un año casi que nuestra apuesta es inequívoca y que nuestra determinación es clara por las vías políticas y democráticas. Lo que pasa es que nosotros somos rebeldes ante el sistema, y el sistema no quiere más rebeldías», indicó.

Por ello, emplazó a que se deje al pueblo vasco «opinar y que diga qué quiere de cara al futuro, y aceptemos el resultado». «Nosotros estamos diciendo, desde el inicio de este proceso, que el Partido Socialista conoce perfectamente los pasos que va dando la izquierda abertzale, conoce perfectamente las decisiones de la izquierda abertzale y lo conoce de primera mano», aseveró, y precisó que «hay vías de comunicación; es evidente».

Ridao

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, informó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba de la reunión que mantuvo con una delegación de Batasuna, que según le consta no es la única que se ha celebrado en las últimas semanas. Ridao dijo que los miembros del Ejecutivo le transmitieron su escepticismo ante los mensajes de fin de la violencia que llegan desde la entorno terrorista.

Ridao, como secretario general de ERC, mantuvo una reunión la pasada semana con una delegación de la izquierda abertzale integrada por los ex cabecillas navarros de Batasuna Pernando Barrena y José Luis Moreno.