El embajador de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez, ayer ante los medios en Bilbao. | Alfredo Aldai

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó ayer al Gobierno que inicie los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela, aunque le sugirió que antes reclame al Ejecutivo venezolano que le retire esa nacionalidad.

Velasco ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara el pasado lunes que tramite ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

Fraude de ley

Según el auto dictado ayer por el magistrado, la propia Constitución venezolana y el Tratado de Extradición contemplan esa posibilidad en el caso de que la nacionalidad venezolana se haya «adquirido en fraude de ley».

De esta forma, Velasco subraya que el etarra deportado obtuvo la nacionalidad venezolana «con el propósito de impedir las reclamaciones extradicionales españolas» respecto a las causas que varios juzgados «tienen todavía en vigor» relativas a las acciones que se le imputan desde que se integró en el «comando Oker» de ETA en el año 1984 junto a Idoia López Riaño, alias «Tigresa», José Angel Aguirre y Ramón Zapirain.

Además, Velasco destaca que las autoridades venezolanas no han cumplido con la orden de detención internacional dictada por él contra Cubillas a finales del mes de febrero y que el embajador de Venezuela en España y la fiscal general de este país «ya han adelantado a la prensa lo que pudiera entenderse como voluntad del actual Gobierno venezolano de no acceder» a su extradición.