Rosa Aguilar. | Juan M. Espinosa

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, anunció la segunda remodelación del Ejecutivo tras quedar despejado el horizonte parlamentario y presupuestario. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasa a ser el 'hombre fuerte' del Ejecutivo, al mantener esa cartera y ocupar además la Vicepresidencia Primera y la Portavocía del Gobierno. Trinidad Jiménez sale reforzada con el cambio de Ministerio y sorprende la elección de Leire Pajín y Rosa Aguilar.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Un histórico dirigente del partido, un 'peso pesado' con «muchos trienios» a sus espaldas, que es el adversario más difícil al que rebatir en el tú a tú parlamentario, según subrayan sus compañeros de filas y según reconocen los que no lo son. El nuevo 'hombre fuerte' del Gobierno es un político con una gran capacidad de negociación.

Trinidad Jiménez. Afín al equipo de confianza más próximo a Zapatero, ayudó a éste a alcanzar el liderazgo del partido en el año 2000. Esta cercanía la convirtió en «ministrable» desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004. Sin embargo, hasta abril de 2009 no fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social.

Valeriano Gómez. Miembro de UGT y crítico con la última reforma laboral del Gobierno contra la que se manifestó el 29-S, supone un intento de Zapatero por recomponer el diálogo social y la relación con los sindicatos. Gómez estuvo directamente implicado en una reforma del mercado de trabajo que incluyó un plan de choque para reducir la temporalidad y la creación del contrato de fomento del empleo.

Leire Pajín. Con 34 años recién cumplidos, Leire Pajín continúa su imparable trayectoria política tras hacerse con un sillón en el Consejo de Ministros, lo que le permitirá pasar de gestionar las listas electorales del PSOE para encargarse de intentar reducir las listas de esera en la sanidad pública.

Ramón Jáuregui. Después de 37 años de militancia socialista, Jaúregui, el eterno ministrable, dejará el Parlamento Europeo, el «cementerio de elefantes», tal y como lo definió, para sentarse por fin en el Consejo de Ministros y ocupar la cartera más próxima al presidente del Gobierno. En más de una ocasión, la rumorología ha situado a Jaúregui al frente de un ministerio.

Rosa Aguilar. Es conocida en el ámbito político por haber sido alcaldesa de Córdoba durante diez años. A ella se ha referido Zapatero en el momento de confirmar su cargo, como «alguien que tiene una gran fuerza política de izquierda idónea para la responsabilidad que ahora se le encarga».