Arnaldo Otegi, en una imagen tomada en 2007, durante una rueda de prensa. | ultimahora.es

TW
1

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el Ejecutivo no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo ni flexibilizará la ley de partidos y advirtió a Arnaldo Otegi de que «las palabras tienen el valor que tienen», pero «hacen falta hechos».

Zapatero se expresó en estos términos al ser preguntado sobre una entrevista que publicó ayer El País, en la que Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale «es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca».

Zapatero señaló que «las palabras tienen el valor que tienen», aunque «mejor éstas que otras». No obstante, para él, lo principal son los hechos.


Ley de partidos

También aseguró que el Gobierno cumplirá escrupulosamente la ley de partidos y no la flexibilizará, por lo que las exigencias siguen siendo las mismas: condena clara del terrorismo, rechazo y evidencias.

Apuntó además que mantiene una «gran sintonía» con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en lucha antiterrorista, y recordó que los nacionalistas vascos ya se corresponsabilizaron del proceso de paz de 2006.

Otegi afirma en la entrevista que si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda abertzale «se opondría a tales hechos» y explica que «no existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas» y que la izquierda abertzale no ve compatible el recurso a la violencia armada con la estrategia independentista.

Sin embargo, no responde a la pregunta de por qué no ha condenado ya la violencia o por qué no lo hace antes de que haya una nueva víctima.