El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto celebrado en el pabellón de Deportes del Toralín, en Ponferrada (León). | Efe

TW
47

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido este domingo al PNV y a Coalición Canarias su «capacidad de pacto y su sentido de la responsabilidad» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y, además, le ha reclamado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no quiera adelantar el fin de la legislatura «porque para estar otros cuatro años en la oposición no debería tener tanta prisa».

El jefe del Ejecutivo ha dicho ver a Rajoy estos días «un poco excitado» porque estando en la oposición «las legislaturas le parecen eternas». «Recuerdo que las legislaturas duran cuatro años», ha manifestado Zapatero durante un acto del PSOE en el que se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las municipales y autonómicas de 2011 y también las generales de 2012.

Zapatero ha vaticinado la derrota del PP argumentando que el PSOE, aunque a veces acierta «y a veces no», emprende las reformas necesarias y las defiende «con coraje», mientras que Rajoy tiene un «problema», que no le gusta que se llegue a acuerdos como el de los Presupuestos, y «no hace nada y no sabe lo que quiere hacer» y por eso los ciudadanos no le darán la mayoría en 2012.

Zapatero se ha expresado así ante cerca de 5.000 personas, según los organizadores, en Ponferrada (León), durante el acto de presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la comunidad, el secretario regional, Oscar López, y los aspirantes a las nueve capitales de provincia y a la ciudad anfitriona del acto.

«Nosotros a veces acertamos y a veces no, pero hacemos cosas, decimos lo que queremos hacer y defendemos con coraje las reformas que España necesita porque en ellas se juega el futuro del país. Por eso comprendo que a Rajoy la legislatura se le esté haciendo eterna y desearía acabarla cuando antes pero un año y medio en política es mucho tiempo, sobre todo en estos tiempos de cambio», ha manifestado.


El PSOE ganará en 2011 y 2010

Así, ha defendido que el PSOE es hoy el partido del compromiso y de la responsabilidad con la recuperación económica -como en el pasado lo fue con la democracia-- y tiene «todo lo que no tiene el PP» para ganar las elecciones en 2011 y en 2012, «compromiso para salir de la crisis y no utilizarla en beneficio propio», y reformas que «impulsar» y no que «obstaculizar». Por eso, ha asegurado que después de estas dos legislaturas de gobierno del PSOE «vendrán más": «Que se prepare Rajoy para estar más tiempo en la oposición», ha añadido.

Noticias relacionadas

De hecho, se ha mostrado convencido de que el PSOE podrá dar la vuelta a las encuestas porque el Gobierno socialista está «muy concentrado» en afrontar la crisis y ha sido capaz de «tomar medidas difíciles y responsables» cuando ha sido necesario. «Nosotros sí hacemos cosas, nos mojamos cuando hay que mojarse», ha manifestado.

Aunque sin mencionar sus detalles, ha defendido el plan de austeridad -argumentando que recortar gastos es lo que hace cualquier familia o en tiempos de crisis-- y ha pedido a los suyos que no tengan duda de que son las medidas correctas aunque sean «duras». «Aunque ahora nos cueste más explicarlo, estamos haciendo lo que hay que hacer», ha remachado. Tampoco ha hecho alusión a las propuestas de reforma de las pensiones.

De cara a las autonómicas y municipales, ha pedido a los candidatos que pongan en valor el Fondo de Inversión Local que supuso inversiones por 8.000 millones de euros en 2009 y 5.000 millones en 2010 y que, según ha recordado, fue «cien por cien» decisión de su Gobierno.

Y, en el año y medio que resta hasta las autonómicas, ha trazado una hoja de ruta que pasa porque España empiece a recuperarse económicamente, que el Gobierno aplique sin demora las reformas económicas y que el PSOE trabaje por ganar las elecciones.


Empleo con fuerza en año y medio

En su opinión, a partir de un año o año y medio España estará creando empleo «con fuerza» y el 2011 será un año «decisivo para el futuro», no el futuro político, ha asegurado, sino el futuro de España y, sobre todo, de los jóvenes.

Zapatero ha reprochado al PP, y también a los partidos que están a la izquierda del PSOE, que hablen de «gran recorte» social cuando los PGE de 2011 tienen un 58% de gasto social y ha puesto en valor el aumento del 25% en las pensiones mínimas desde 2004, frente al 3% de los años del «milagro económico» del PP.

Y además, ha defendido la ayuda de 400 euros a los desempleados sin prestación, criticando a quienes lo consideren «gasto improductivo» y ha asegurado que su gobierno seguirá haciendo el máximo esfuerzo por proteger a los parados salir de la crisis con una sociedad cohesionada, frente a un PP que, a su juicio, no tiene reparo en dejar atrás a los más débiles.