Imagen de los siete primeros excarcelados políticos que viajaron este verano a España. | Efe

TW
1

El PP ha pedido al Gobierno que interceda por hasta 27 presos políticos cubanos que no tienen delitos de sangre a sus espaldas, en respuesta al ofrecimiento que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, hizo en este sentido a los grupos parlamentarios la semana pasada, según el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

El pasado 30 de septiembre Moratinos reiteró el compromiso del presidente cubano, Raúl Castro, de liberar a «todos» los presos de conciencia, salvo aquellos condenados por actos de «terrorismo» y que hayan producido, por tanto, «violencia o muerte» e instó a los diputados a que le presenten listas de nombres por los que tengan interés.

La semana pasada De Luis presentó un listado de 27 presos de conciencia que le trasladó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige Elizardo Sánchez, una organización no reconocida pero tolerada por el régimen.

Sin condiciones

De Luis quiere saber si el Gobierno ha hecho gestiones para lograr su «liberación incondicional», lo que significa que «puedan permanecer en la isla, circular libremente por ella y ejercer libremente el derecho de creación, opinión y divulgación».

En la lista presentada por el PP figuran presos condenados por atentado y desacato, revelación de secretos que afectan a la seguridad del Estado, espionaje, desórdenes públicos y peligrosidad social predelictiva.

De los 80.000 presos que se estima que hay en las cárceles cubanas, entre tres y cuatro mil han sido condenados por peligrosidad social predelictiva, figura que ha servido para «reprimir» la disidencia interna, denuncia el PP.