TW
4

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que es necesaria una Guardia Civil moderna y que esa modernización «no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar».

Son algunas de las consideraciones realizadas por el titular del Interior durante su intervención en el acto central de la celebración de la semana institucional de la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en una parada militar y un desfile en el que Rubalcaba recibió abucheos y pitos por parte de un sector de los espectadores.

Los primeros abucheos tuvieron lugar más llegar al acto en compañía del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quienes instantes después pasaron revista a los cerca de 600 agentes que participaron en la parada militar.

Condecoraciones

Durante el acto se otorgaron 62 condecoraciones, entre ellas las de la Cruz con distintivo rojo, que recibió el agente encargado de la operación que supuso la detención en Cauterets (Francia) del que fue número uno de ETA Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', en noviembre de 2008.

Otros dos agentes que intervinieron en un rescate de varias personas en un edificio en llamas también fueron galardonados con este distintivo, como lo fueron con la Cruz de plata un agente francés que resultó herido en un enfrentamiento con ETA y los magistrados Adolfo Prego, del Supremo, y Àngela Murillo y Fernando Grande Marlaska, de la Audiencia Nacional.

Para este acto, Rubalcaba ha quiso utilizar unas palabras de un libro de Lorenzo Silva sobre la Guardia Civil: «Que unos individuos tan distintos en circunstancias y contextos tan dispares obren con arreglo a un carácter común tan marcado y tan identificable no puede ser fruto del azar».

Y lo hizo porque, para él, la Guardia Civil es un cuerpo «singular, leal, fiel», que ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad, y sus agentes -84.316- «saben conjugar las cualidades policiales con las castrenses».