Medidas contra el déficit público

El Banco de España reclama un plan alternativo por si la economía empeora

| Madrid |

Valorar:
preload
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en una imagen de archivo.

13-04-2010 | Efe(Sergio Barrenechea)

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha sugerido al Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que no se cumpla el objetivo económico previsto para 2011, lo que dificultaría la reducción del déficit.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez dijo que ante una eventual desviación el Gobierno tiene que ser capaz de poner rápidamente en marcha medidas adicionales y consideró que tener diseñados planes de contingencia «facilitaría mucho el éxito de esas actuaciones».

En este sentido, señaló la urgencia de buscar fórmulas que refuercen el compromiso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas y de las entidades locales, ya que cree que en este ámbito es donde existe el mayor riesgo de desviaciones.

Por esta razón cree que hay que hacer uso de «todos los instrumentos disponibles» para garantizar el cumplimiento de los objetivos, entre los que apuntó el establecer un techo de gasto para las administraciones territoriales y condicionar las autorizaciones de emisión de nuevo endeudamiento al progreso en los planes de consolidación fiscal.


Objetivo

Frente a los riesgos en el ámbito de la administración territorial, Fernández Ordóñez cree que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de reducción del déficit público marcado para 2010.

No obstante, dijo que podría haber desviaciones en el caso de que no se llegue al crecimiento económico del 1,3% previsto por el Gobierno para 2011.

El gobernador del Banco de España advirtió de que las tensiones en los mercados financieros aún no han terminado y que durante mucho tiempo la economía española va a estar sometida a «la vigilancia de quienes la financian».

En su opinión, todavía pueden reaparecer «episodios proclives a la propagación de la sospecha y la desconfianza», por lo que consideró fundamental «la adecuada configuración» de la política presupuestaria y de las reformas estructurales orientadas a generar empleo y mejorar la productividad de la economía.

Según dijo, el tono de la recuperación económica todavía está siendo débil y depende de estímulos públicos al gasto transitorios y de la posible anticipación de decisiones de consumo e inversión en vivienda.

Con esta situación ve difícil que la demanda interna pueda repetir en el segundo semestre el crecimiento registrado en la primera parte del año, ya que prevé que el consumo de los hogares desacelere su crecimiento y que la inversión en bienes de equipo todavía se mantenga débil, en tanto que la inversión residencial continuará su proceso de ajuste.

Todo ello impedirá que «durante algún tiempo» la economía pueda alcanzar «el dinamismo propio de una fase de expansión con suficiente capacidad para generar empleo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 9 años

El Banco de España, otro escándalo continuado. Qué ha pasado con la Nostra, esos créditos sobre algunas empresas que luego se quedan los inmuebles a prec ios desorbitados nuevamente para cubrir, los abusos de las comisiones, gastos etc. etc. pues que no interesa, todos les gusta el cargo y estar bien, nadie se moja el trasero. Mientras a los ciudadanos se les ha perjudicado y a estos se les permite y no se les investiga de oficio. El sistema actual, es igual como el de las telefóncias, un escándalo

Valoración:9menosmas

Santi___
Hace más de 9 años

Fernández Ordoñez basa sus propuestas en la ideología neoliberal(o también podría llamarse "fe" o "religión").

Las ideas neoliberales que desregulan los mercados financieros nos han llevado a esta crisis. Las mismas ideas que en tiempo de depresión económica reducen el gasto público en vez de aumenarlo impiden la salida de la crisis, cronificándola.

Mejor mantén la boquita cerrada y ocúpate de hacer tu trabajo ya que se ve que no lo has hecho muy bien, si no los bancos no se hubieran desmandado dando créditos sin ton ni son a quien no los podía pagar.

Valoración:8menosmas

yolanda
Hace más de 9 años

Si tuvieramos un equipo gobernando con el sr. pizarra otro gallo cantaria.

Valoración:8menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Fernández Ordóñez: Si sigues esparciendo la verdad, te juegas la "plaza".

Valoración:7menosmas

Wally Red
Hace más de 9 años

ex-plotado tienes una parte de razón, los Bancos son culpables por egoístas, el Banco de España y Miguel Àngel Fernández Ordóñez son culpable por ocultar datos cuando comenzó la crisis y permitir endeudamientos desmesurados sobre todo de las Cajas, el Gobierno es culpable porque es uno de los grandes beneficiados en todo esa trama, nosotros somos también culpables por endeudarnos por encima de nuestras posibilidades. Hoy la solución no pasa por el Gobierno de Zapatero que ha mentido, no ha escuchado a nadie, ha promovido el desmadre y se ha beneficiado con impuestos del 50% sobre los beneficios bancarios, sosteniendo una política económica que además de beneficiarle, le servía para demostrar que lo hacían igual o mejor que Aznar (sólo que Aznar trabajaba en presupuestos base 0) y los socialistas se han cegado con el ladrillo y la Inmobiliarias, además han permitido el desmadre y despilfarro de Comunidades, Ayuntamientos, Sindicatos, Nacionalistas y ONGs de dudosa procedencia y otras dependientes del Gobierno para asuntos turbios. Te aconsejo veas los vídeos entre Pizarro y Solbes en YouTube. No tienen desperdicio. En su día los socialistas se mofaron y trataron a Pizarro de agorero y mentiroso.

Valoración:9menosmas

tormenta
Hace más de 9 años

Miedo me dá que el banco de españa diga eso. Si lo dice es porque va a empeorar.

Valoración:8menosmas

ex-plotado
Hace más de 9 años

Aquí la crisis la han creado los bancos, haciendo porquerías. Cuando les va bien los beneficios son para ellos, cuando va mal tenemos que rescatarlos. Plan B: Crear una banca ética, estatal, cuyos beneficios reviertan en el pais.

Valoración:15menosmas

joan
Hace más de 9 años

lo que tienen que hacer en este paiss >>>> es fabricar ¡moneda!.. ay peligro de inflación si.., pero con la riqueza que hay en españa no sucederia muy dificil... basta yaa mas dinerooooooo!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1