ajoy, nombrado cofrade de honor civil de 2010 por la Hermandad de Estudiantes de Compostela, firmó ayer el manifiesto 'Yo también soy defensor del profesor', promovido por ANPE. | Efe

TW
1

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó ayer al líder de la oposición, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, «lleva de huelga varios años», al no haber presentado «ni una sola propuesta para salir de la crisis».

«Apostó todo a la crisis, porque sólo así piensa él que llegará a La Moncloa», proclamó durante su intervención en la comida mitin que el PSdeG celebró en Santiago de Compostela y a la que también asistieron el titular de Justicia, Francisco Caamaño, y el 'número 1' de los socialistas de Galicia, Manuel 'Pachi' Vázquez.

Al respecto de la estrategia del presidente del PP, Blanco consideró que pretende conseguir un cambio de Gobierno «a lomos de la crisis». «Y le va a salir mal, porque saldremos de ella y Mariano Rajoy no llegará a La Moncloa», recalcó.

A Lourdes

En el mismo día en que Rajoy fue investido cofrade de los Estudiantes de Santiago de Compostela, el 'número dos' del Partido Socialista ironizó sobre el motivo de la visita del 'popular' a la capital gallega. «Le van a poner una medalla, creo que dentro de una iglesia... Es lo propio de Mariano Rajoy», bromeó, para pasar a criticar que viniese «hace pocos días a abrazarse al apóstol». «Dentro de poco va a ir a Lourdes, porque sólo un milagro puede hacer que Rajoy gane las elecciones», añadió.

A continuación, Blanco esgrimió los datos de inversión de su departamento en Galicia desde que él está al frente del mismo, y los confrontó con los del último año de legislatura del PP -en 2003-, cuando Rajoy era vicepresidente.

Logros

Comparó, asimismo, las cifras de inversión de la Administración central en la comunidad gallega con el PP y con el PSOE en ámbitos como la educación, donde reivindicó un aumento del 60% de las becas; las pensiones, sobre las que aseguró que el Ejecutivo «seguirá aumentando las mínimas», que representan un 40% de las de los gallegos, y en otros aspectos de gasto social, como en la Ley de Dependencia.

«Podría utilizar la crisis para cruzarme de brazos y decir: no es posible garantizar recursos para que la alta velocidad llegue a Galicia a finales de 2015, como he comprometido», advirtió Blanco. Pero «no lo voy a hacer», dijo, tras lo que explicó que se está reuniendo con fondos de inversión «americanos, chinos y de todo el mundo» para garantizar «la mayor licitación en la historia».

También señaló al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que responsabilizó de una gestión «ineficaz» que pretende «justificar mirando a Rodríguez Zapatero».

«Lo eligieron para gobernar, no para llorar y no para echar la culpa de sus problemas a otros», incidió.