TW
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha alcanzado por primera vez la cifra de los mil diplomáticos de carrera, de los que casi una cuarta parte son mujeres.

El servicio exterior de España es uno de los que cuenta con mayor plantilla entre los países de la UE y número de embajadas, con un total de 130 embajadas, doce de ellas ante organismos internacionales.

El número de mujeres diplomáticas también ha ido aumentado en los últimos años hasta alcanzar casi una cuarta parte -23 por ciento- del total.

La proporción no se refleja, en cambio, en el número de embajadoras, puesto que sólo hay quince, a la espera de que se complete la rotación de puestos de este año. El ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, se ha marcado como reto ampliar el número de mujeres al frente de las legaciones diplomáticas.

Otro de sus objetivos es que España tenga una amplia presencia en el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior instaurado con el Tratado de Lisboa. La primera tanda de nombramientos de responsables de delegaciones exteriores de la UE ha incluido a cinco españoles entre los 28 puestos seleccionados por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Tres de los cinco españoles nombrados embajadores de la UE proceden del cuerpo diplomático y se situarán al frente de las delegaciones de Argentina, Namibia y la segunda jefatura de China, mientras los otros dos, a cargo de las plazas de Angola y Guinea Bissau, son funcionarios de la Comisión Europea.