El nacionalismo vasco sale unido a la calle de la mano de PNV y Batasuna

| Bilbao |

Valorar:
preload
Vista de la impresionante manifestación celebrada ayer por la tarde en el centro de Bilbao.

Vista de la impresionante manifestación celebrada ayer por la tarde en el centro de Bilbao.

02-10-2010 | Reuters

Miles de personas tomaron parte ayer por la tarde en Bilbao en una marcha convocada para protestar contra la prohibición de anteriores manifestaciones, pero cuyos lemas más repetidos han reivindicado la independencia de Euskadi y la amnistía. La manifestación había sido convocada por un grupo de personas sin vinculación partidista relevante como Paul Ríos, coordinador del movimiento social Lokarri, la ex presidenta de Emakunde Txaro Arteaga y el que fuera asesor del lehendakari Juan José Ibarretxe, Ramón Zallo, con el lema «No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos».

Al llamamiento, criticado por PSE-EE y PP, se sumaron organizaciones nacionalistas de diversos campos, entre ellas el PNV, EA, Aralar, EB y la antigua Batasuna, además de los sindicatos LAB y ELA. La manifestación partió pasadas las 17:00 horas encabezada por una gran pancarta con el lema en euskera: «Derechos Humanos, derechos civiles y derechos políticos». Tras ella se situó una segunda pancarta- las dos únicas de toda la marcha- con el lema inicial de la convocatoria.

Acto multitudinario

La marcha tuvo que ir abriéndose paso, en ocasiones con cierta dificultad, entre la gran cantidad de personas que se agolpaban a los lados de la calle, esperando que pasara la cabeza de la marcha para ir sumándose tras ella. «Independentzia» (independencia), «Presoak kalera, amnistia osoa», (presos a la calle, amnistía general), «Atxilotuak etxera» (detenidos a casa) y «Pakerik ez amnistiaren gabe» (no a la paz sin amnistía), fueron los lemas más insistentemente coreados.

La manifestación terminó dos horas después frente al ayuntamiento, donde los organizadores cedieron la palabra a representantes de Adierazi Euskal Herria, la entidad convocante de una manifestación el pasado día 11 de septiembre en Bilbao, que fue prohibida por la Audiencia Nacional por relacionarla con la izquierda abertzale ilegalizada.

En nombre de Adierazi EH se dirigieron a los manifestantes el actor Ramón Aguirre y la escritora Eider Rodríguez, para leer un manifiesto en el que se asegura que la ciudadanía vasca «ha tomado la iniciativa para establecer ya y de forma definitiva un nuevo escenario de democracia y libertades plenas para Euskal Herria».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fermin
Hace más de 9 años

Sevillano te escuece lo de Wally... Pues AJO. Jajajaja

Valoración:25menosmas

marco polo
Hace más de 9 años

Que se largan ya una puñetera vez Catalunya ,pais vasco y Canarias asi tampoco pueden apollar el gobierno podrido de Zapatero sin ellos ya estaria en la calle el señor de la risa facil.Viva America con los estados unidos.

Valoración:11menosmas

Pedro
Hace más de 9 años

Lo que está claro es que algo pasa en este estado. Se está rompiendo. Millones de catalanes se quieren independizar (según la última encuesta un 49% a favor del SI y un 42% a favor del NO). Una gran parte vasca que no se siente española y si a esto le sumamos Baleares, Galicia, Valencia, etc que sí, vale son mucho más minoritarios, pero si sumamos todo, tenemos millones de ciudadanos que no se sienten españoles. Todo indica que en 10 años, España no será la que es, sea en un federalismo de naciones, o con la independencia de Cataluña que es más que posible si no consiguen el Estatut original.

Valoración:10menosmas

Hansi
Hace más de 9 años

Cuando los pistoleros dejen de matar no van a poder detener a un pueblo que pide su libertad.

Valoración:22menosmas

Antonio Carmona
Hace más de 9 años

Vaya lección que te a dado el sevillano, Wally de Red, se humilde y reconoce que te han hecho la raya en medio.

Valoración:8menosmas

El sevillano
Hace más de 9 años

Hay que evolucionar, no se puede vivir eternamente en el pasado de una España forjada a sangre y fuego. Los imperios ya pasaron de moda y las ideologios nacional-fascistas como la del señor "Wally Red" tambien. Cada ciudadano es libre de manifestarse pacificamente. La manifestación de ayer en Bilbao es un ejemplo más de un pueblo que tiene todo el derecho del mundo a existir, si existe España y Portugal tambien pueden existir Euskadi y Catalunya. Desconozco si el señor "Wally Red" es un fascista convencido o un humorista contratado, en todo caso no hay que hacerle el menor caso (en otro foro, todavía apoyaba a la Iglesia Catolica en los casos de pederastria). Esto lo vamos a solucionar entre todos y juntos conseguiremos una peninsula iberica sin odios ni imposiciones, yo no soy nacionalista de ninguna nación, pero respeto la voluntad pacifica y democratica de todos. Un saludo a los Vascos, Españoles y Catalanes.

Valoración:-3menosmas

Estoi hasta los ovulos
Hace más de 9 años

Enhorabuena zp, tus objetivos estan a punto de lograrse; 5m. de parados, 17 miniestados. El rey moro dándote órdenes. La máxima tasa de inmigración de Europa, ceuta y melilla a punto de ser entregadas, los chicos etarras vacilandote. El triple de fútbol que en el franquismo, tu cazándo moscas y e país camino del desastre absoluto y todos hasta las ......de ti, VETE A CUBA O VENEZUELA Y DEJA DE JO.....NOS. Haz algo bien en tu vida.

Valoración:24menosmas

Wally Red
Hace más de 9 años

Es alucinante ver y contemplar a donde nos han conducido las 'fobias' de un iluminado Zapatero. Primero ha creado con su demencial política económica, social y ciudadana, un caos institucional de tal envergadura, que han propiciado que afloraran simultáneamente en este país todas las crisis ideológicas que fueron las lacras sangrantes de los años 17-33 y ss. Si el día 29S, se caracterizo incongruentemente por un intento fallido de revolución bolchevique con todo el componente revolucionario en contra de la Empresa privada y el libre Mercado, abortadas ambas gracias a la ejemplar cordura ciudadana. (Un Mercado denostado por los sindicatos pero que luego utilizan para invertir sus excedentes económicos y obtener rentabilidad y beneficios de los 657,6 millones de euros que reciben del Estado, siendo por tanto UGT y CCOO las dos mayores empresas públicas de España. No será por el empleo que generan, con 5 millones de parados. Y que si cuentan con 350.000 liberados sindicales, a esos los pagan otras empresas). Ayer 2 de octubre se produjo en Bilbao otra manifestación al más puro estilo nazi, donde los nacional socialistas, reivindicaron de nuevo la supremacía de la raza y de la nación vasca en contra de los represores españoles. Y eso que Zapatero les acaba de dar la caja de la Seguridad Social de todos los españoles, para que los del PNV (presentes en la manifestación) repartan. Si a eso le unimos la batalla campal que se origino el 29S en Barcelona con los anti sistema y anarquistas brazo ejecutor de los políticos catalanistas en el gobierno del socialista Montilla, Zapatero y su maquiavélica cohorte se pueden dar por satisfechos. En sólo seis años de ser España la octava potencia económica, con menos de un 10% de paro y tener un bono más valorado que el alemán, estamos en una depresión económica brutal, una sociedad desvertebrada, desorientada, endeudada y sin horizontes y con los nazis y los comunistas pugnando por situarse en el gobierno. Mejor escenario imposible pero para irnos definitivamente al traste señor Zapatero, a pesar de sus arengas ayer en Sevilla, donde defiende sus nefastos presupuestos del Estado limitándose a criticar a la oposición como ya es habitual ante su falta de argumentos. Espero que los ciudadanos tengamos fuerzas para seguir defendiendo nuestros derechos en libertad, ante los próximos eventos políticos y ejercer con firmeza la cordura demostrada el 29S. No podemos desorientarnos ni desviarnos de esa idea: Nuestro futuro pasa por nuestras manos. Las de ellos están podridas e intentarán manipularnos.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1