La candidata a las primarias socialistas en Madrid y ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su intervención en el acto de cierre de su campaña. | Efe

TW
12

La dirección del PSOE ultimaba ayer la respuesta que dará en caso de que el candidato Tomás Gómez gane hoy las primarias en Madrid. El temor está fundado ya que las encuestas no coinciden sobre la victoria de la 'oficialista' Trinidad Jiménez. El respaldo explícito de la cúpula socialista, incluido el propio presidente Rodríguez Zapatero, a la ministra de Sanidad se interpretará como una derrota del Gobierno y un voto de castigo de las bases a la política económica llevada a cabo por Zapatero en los últimos tiempo tras el giro social que les ha llevado a enfrentarse a los sindicatos.

Hasta el último minuto han aprovechado los candidatos a las primarias a la Comunidad de Madrid. Un día antes de conocerse el nombre definitivo del socialista que se enfrentará a Esperanza Aguirre, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez realizaban sus actos de cierre de campaña. Gómez aseguró estar deseando «que llegue el 4 de octubre para volver a unir al partido y liderar la marcha imparable a la victoria del próximo 22 de mayo».

Cuatro años más

Trinidad Jiménez, por su parte, afirmó: «No podemos esperar 4 años más ni aspirar solamente a mejorar los resultados, hay que salir a ganar». Ambos candidatos se mostraron orgullosos del proceso de primarias, afirmando que son un ejemplo de democracia.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, eligió como emplazamiento de su acto de cierre de campaña la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ante más de 1.300 personas, según la organización, aseguró que la sociedad madrileña se reconoce en su proyecto.