TW
6

El Ministerio de Trabajo ha introducido una novedad en sus presupuestos para 2011 que afecta a las cotizaciones de los trabajadores autónomos, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Aquellos miembros de este colectivo que el 1 de enero tengan edades comprendidas entre 45 y 49 años y su base cotización actual sea inferior a 1.665,90 euros mensuales no podrán mejorar dicha aportación por encima de los 1.682,70 euros, con la intención de aumentar la cuantía de su pensión futura.

Con esta limitación, Trabajo adelanta cuatro años la edad tope, fijada en la actualidad en 49 años, para que estos trabajadores suban sus aportaciones voluntariamente en sus últimos años de cotización y cobrar así mayores pensiones. Es como un inicio a la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno y cuyo punto más destacado en elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Además se prohíben las indemnizaciones por encima de los límites legales al personal de las mutuas. Para Granado, todas estas medidas permitirán consolidar las cuentas del sistema y contar con los ingresos necesarios «para seguir siendo garantía de bienestar para las capas más vulnerables de la sociedad».

Por otra parte, el Gobierno mantiene «hoy por hoy», pese a la huelga, su posición sobre la reforma del sistema de pensiones, que pretende ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, según dijo ayer la ministra de Economía española, Elena Salgado, quien mostró su disposición a negociar con los sindicatos el desarrollo de las distintas reformas previstas.

«Los sindicatos saben los márgenes que tenemos. Las reformas tenemos que hacerlas y el presidente del Gobierno ya ha dicho que, en el desarrollo de esas reformas, por supuesto que contamos con ellos», explicó Salgado en Bruselas.