Hoy, huelga general 2010

Zapatero dice que no rectificará la reforma laboral porque es imprescindible

El presidente del Gobierno dijo que reanudará el diálogo social cuando haya nombrado a un nuevo ministro de Trabajo, a mediados de octubre

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a los medios de comunicación el día de la huelga general.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a los medios de comunicación el día de la huelga general.

29-09-2010 | Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no rectificará la reforma laboral, a pesar de lo que han pedido los sindicatos, porque es «imprescindible» y necesaria para el país.

En unas declaraciones a RNE, Zapatero dijo que reanudará el diálogo social cuando haya nombrado a un nuevo ministro de Trabajo, a mediados de octubre, pero subrayó que «hay que trabajar con prudencia» y no «levantar expectativas».

El presidente insistió en que las reformas acometidas por el Gobierno son «duras» y «difíciles», pero que permitirán una senda de «estabilidad de las cuentas públicas ante el mundo», y una recuperación económica «que va a ser lenta».

En este sentido, dijo que tiene el «absoluto convencimiento» de que dentro de unos años se verá «que hicimos lo que tuvimos que hacer».

Señaló que vivió «con preocupación» la huelga general, y con «ganas» de explicar a los sindicatos, especialmente a UGT, porque tiene el carné de afiliado, que el Gobierno está tomando decisiones para que la economía crezca, se vuelva a crear empleo y se mantenga el estado de bienestar.

No obstante, subrayó que a pesar de la crisis se mantienen políticas de educación, sanidad, dependencia, becas y protección que «hay que preservar».

Afirmó que los efectos de la reforma laboral se verán a medio plazo y que el Gobierno la ha hecho porque no puede «resignarse» a que cada vez que hay una crisis el paro suba más en España que en el resto de los países europeos.

También, para que las empresas se puedan adaptar mejor a los momentos difíciles y aumente la contratación indefinida, señaló.

Aunque la reforma exige esfuerzos, subrayó que no puede «entender» que alguien sea partidario de dejar el marco del mercado laboral «como está» porque hay una «rigidez clarísima» en cuanto a salarios y organización.

Incoherencia

En este sentido, criticó al principal partido de la oposición porque dijo que si bien «todo el mundo habla de reformas», cuando el Gobierno decide aplicarla la mayoría de los grupos la rechazan, «especialmente el PP», al que acusó de «incoherencia» y de falta de «compromiso y responsabilidad».

Criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, porque siempre «pide austeridad» pero al mismo tiempo demanda más dinero del ICO para que financie la deuda de los ayuntamientos y se reúne con los presidentes de las comunidades autónomas para exigir más.

«Hay que mojarse y tener sentido de la responsabilidad. Nosotros nos hemos mojado», sentenció.

Zapatero recalcó que no ha dado un giro en su política, que es «progresista» sino que ha tomado dos decisiones «estratégicas": mantener al máximo la cohesión social y afrontar las reformas que España necesita.

Sobre los mercados, consideró que sería «poco responsable» si no estuviese «atento» a ellos porque a pesar de que «juegan a la lógica del beneficio» son los que financian nuestros gastos en políticas de escuelas o carreteras, entre otros, y que por tanto «necesitamos una carta de presentación de nuestras cuentas».

Respecto a la reducción de la partida destinada a la inversión en los presupuestos, respondió que si bien se ha reducido, está en la media de la Unión Europea.

En materia de pensiones, dijo que está dispuesto a «explicar y convencer» de que retrasar la edad de jubilación es «una buena fórmula» y que está dispuesto a escuchar otras.

Zapatero auguró una subida del paro en septiembre y altas tasas de desempleo en el futuro, pero aseguró que si la reforma laboral genera los efectos que quiere el Ejecutivo irá mejorando el empleo, «que es lo último que se recupera» después de una crisis económica.

No obstante, afirmó que las medidas tomadas para reducir el déficit y las reformas acometidas por el Gobierno consolidarán el crecimiento económico, que «va a ser débil» en lo que queda de año, aunque «poco a poco» irá mejorando el año que viene.

Preguntado por si ha pactado también con el PNV que las listas más votadas en los ayuntamientos en las próximas elecciones sean las que gobiernen, aseguró que no hay acuerdos que afecten a aspectos de gobernabilidad en Euskadi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo una trabajadora
Hace más de 9 años

jubilacion alos "60"porque algunos a esa edad tendremos ,42 años cotisaos.suficiente ¿¿¿¿¿no?????'

Valoración:10menosmas

Mallorqui
Hace más de 9 años

Zapatero. De rodillas te lo pido. Dimite yá. Ya has jodido demasiado el país.

Valoración:11menosmas

castigador
Hace más de 9 años

ZAPATERO DIMISION.

Valoración:8menosmas

enriqueta
Hace más de 9 años

Zapatero deje que gobiernen otros retirate a criar bonsais como Felipe y deje que sonsoles se vaya de madrid y que cante donde le da la gana.

Valoración:10menosmas

unomas
Hace más de 9 años

Los sindicatos han comido demasiado tiempo de la mano del Gobierno, a base de subvenciones. Y seguirán comiendo. Lo cual, les quita mucha credibilidad. Con la huelga general, simplemente tenían que seguir haciendo el espectáculo, para que el circo continúe, al igual que lo hace el presidente del Gobierno. Un presidente que ganó unas elecciones "regalando" 400 euros, que al final habremos pagado con creces -y seguiremos pagando- en los siguientes años de nuestra vida. Tanto en el descuento a funcionarios, en el descuento a pensionistas, en la subida del iva al 18%, en los recortes a los derechos del trabajador, en el intento de subir la jubilación a los 67 años... Vamos, nos podemos reír de los 400 euros. A ver si en las próximas elecciones no caemos en el mismo farol.

Valoración:6menosmas

Max
Hace más de 9 años

Zapatero nos ha metido en un fondo de pozo un callejon sin salida donde dificil va ser de salir.Pero teniamos las arcas bastante llenas cuando el gobierno empieza a gastar dinero en gilipollezes que si 400 euros regalados en este momento solo servian para ganar votos.Luego que si millones de bombillas comprado por un tal Sebastian y lo que realmente les ayudo a vaciar las arcas eran los multiples subvenciones sobre todo a los sindicatos que dicen que recibiron 500.000.000 el año pasado y el otro tambien.Y lo que habra chupado catalunya y otros communidades que ayudan a Z-Paro a mantenerse en el poder. Asi ni burbuja inmobiliaria ni leches ,si viviamos en paradisos sociales artificiales pero ibamos tirando igual que alemania y inglatierra siguen tirando.Lo que no se puede gobernar regalando y despilfarrando atope y al dia siguente recortes por todos los lados.Y hay que respectar las medicinas de las farmacias y las jubilaciones porque por algo pagamos seguridad social.Ya de digo este Zapatero nos quiere quitar hasta el pan de la boca.

Valoración:11menosmas

Wally Red
Hace más de 9 años

Tampoco es eso provocatore sociale altero. Con el comentario de Zapatero hay que distinguir dos factores: 1º Los sindicatos CCOO y UGT se han convertido en el 'culo' del Gobierno de Zapatero. 2º si Zapatero fuera neo-liberal como dices, en los actuales presupuestos las partidas se destinarían para 'crear' empleo y no en 'subsidiar' el paro. Cosa terrorífica esa de 'subsidiar el paro', ya que cada vez nos empobrece más. En los nuevos presupuestos 2011 de cada 5 euros, uno es para pagar intereses de la deuda que está contrayendo el Gobierno de Zapatero. Y eso lo hacen los socialistas.

Valoración:10menosmas

mr. danger
Hace más de 9 años

ME PREGUNTO SI ESTA SEGADORA LABORAL AFECTARA ALOS AYUNTAMIENTOS DONDE SOBRA PERSONAL A DESTAJO, HAY DEMASIADOS FUNCIONARIOS EN ESTA PAIS, TAMPOCO LOGICAMENTE SE DESPEDIRAN EMPRESARIOS, SOLO PROLETARIOS COMO SIEMPRE SOMOS LOS QUE PAGAMOS CON NUESTRO TRABAJO, ILUSIONES Y PROYECTOS, SIN DINERO NO HAY NADA...

Valoración:15menosmas

unomas
Hace más de 9 años

En fin, por qué no dimite de una vez? O tiene previsto tomarnos el pelo otra vez en las próximas elecciones con un invento como lo de los 400 euros? Porque estos 400 euros nos han salido a precio de 2000 o 3000 euros por barba y por año, por lo menos.

Valoración:15menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Zapatero, a quien no tuve el gusto de votar, ha dicho claramente a todos los acomodados en la molicie y no en la productividad y la competitividad, que no está dispuesto a seguir sirviéndoles el desayuno en la cama, que esto se acabó, que no se ganan lo que cobran ni mucho menos. También lo ha dicho Felipe González que PARA GANAR MÀS HABRÀ QUE TRABAJAR MÀS, desmontando las tesis de los sindicatos que amparaban el absentismo laboral y criminalizaban a los empresarios. Tenemos lo que nos merecemos porque vivíamos en paraísos sociales artificiales creados por la burbuja inmobiliaria que ahora satanizamos. Zapatero ya dijo en Nueva York ante el sanedrín del GRAN CAPITAL presidido por Georges Soros, que si era necesario HARÍA MÀS REAJUSTES SOCIALES. ZAPATERO, QUE ES MÀS LISTO QUE LOS PANIAGUADOS DE LOS SINDICATOS EN NÓMINA DEL ESTADO, SE LOS ESTÀ CEPILLANDO, EXHIBIENDO QUE ES SUPERIOR A TODOS ELLOS, QUE con el fracaso general de la huelga han perdido la escasa credibilidad ante la opinión pública inferior a las simpatías que generan los movimientos de gays y lesbianas. No olviden que pese a la tensión, Cándido Méndez besa galantemente al lorito real Maria Teresa Fernández de la Vega, en la Cadena Ser, y sus relaciones con el MAQUIAVELO DE LEÓN, según fuentes de Ferraz y Moncloa, son estupendas, maravillosas. Zapatero, ya sé que duele, se ha pasado por la piedra a los sindicatos y a sus líderes cuando dijo públicamente en el Congreso el día de la huelga: HOY YO TRABAJO. FUE LA PUNTILLA.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1