TW
2

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey va a disminuir el próximo año, por primera vez en la historia, al pasar de los 8,90 millones de euros del actual ejercicio a 8,43 millones de euros, lo que supone una rebaja del 5,2 por ciento en la cantidad incluida en los presupuestos del Estado.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de «una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma».

Por esta razón, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey, esto es, 8,43 millones de euros.

Por primera vez

En los Presupuestos de 2010, la cantidad asignada al jefe del Estado se había mantenido congelada respecto al ejercicio anterior, algo que también ocurría por primera vez.

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, que reduce en un 15 por ciento los 91.982 euros que le correspondían para 2010 y que se queda muy por debajo de la retribución del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, de 130.152 euros.

El proyecto de Presupuestos confirma el recorte en el salario de altos cargos del Gobierno y sus órganos consultivos decidido en mayo dentro del ajuste para combatir el déficit público.

Las retribuciones del presidente del Gobierno, de los vicepresidentes y los ministros se distribuyen en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, aunque pueden verlas incrementadas en concepto de antigüedad.