TW
0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, avisaron ayer de que si hay conflictos violentos durante la huelga general en aquellas comunidades autónomas en las que se han «impuesto» servicios mínimos «abusivos» será responsabilidad de la Administración.

Poco después los dos sindicatos presentaron una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Comunidad de Madrid por posible prevaricación y mala fe en la regulación y publicación del Decreto de Servicios Mínimos, pues a su juicio el Consejo de Gobierno ha optado por un texto «falto de motivación y abusivo» puesto que constituye «una regulación que vulnera el derecho fundamental a la huelga y crea las condiciones objetivas para su minusvaloración», aseveraron. Por su parte, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que espera que la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garanticen el cumplimiento de los servicios mínimos fijados ya que el Gobierno regional no tiene competencias para ello.

Según el líder de UGT, «la responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomos son abusivos y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga». «Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos», añadió Méndez.

Los empresarios

El secretario general de UGT advirtió de que «hay que hablar también de la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores a los que se les exige, cuando no tienen por qué decir nada, que se pronuncien sobre si van a ir o no a la huelga ante el empresario, o se les avisa con que si van a la huelga el 29 de septiembre que no vuelvan el 30 porque están despedidos».

En este sentido, el secretario general de CCOO apuntó que frente a los piquetes informativos está el «piquete del miedo» que impide a los trabajadores ir a la huelga, el de los empresarios «sin escrúpulos», como el presidente de al CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que «ponen a salvo sus fortunas» mientras cierran sus empresas sin pagar los salarios. «Que se lo pregunten a los trabajadores de Air Comet», recalcó para añadir: «Ese es el verdadero piquete del miedo».

Por otro lado, sobre la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aprobar desde el diálogo con los sindicatos los reglamentos de la reforma laboral, Méndez indicó que el jefe del Ejecutivo «tiene un problema» y «que cualquier llamamiento al diálogo que haga a la luz de lo ocurrido en los últimos tiempos no tiene credibilidad». Así, Méndez añadió que van a ganar la huelga y que Rodríguez Zapatero es «experto en algo, en rectificar».