La Policía Nacional traslada, tras registrar su vivienda en el casco antiguo de Vitoria, a una de las siete personas detenidas esta noche en el País Vasco y Navarra. | ADRIAN RUIZ DE HIERRO

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han desplegado esta madrugada una operación contra Askapena, organización del aparato internacional del entorno de ETA, en la que han sido detenidas siete personas en Vizcaya, Alava y Navarra, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En Vizcaya, concretamente en Getxo, ha sido arrestado Gabriel Basañez Ruiz en su domicilio de la calle de Jata en Algorta, número 12. En la calle Aforados número 1 de Baracaldo ha sido detenido Unai Vázquez Puente y su pareja Itxaso Lecuona Gegoz.

Ambos abandonaban su domicilio pasadas las 4.00 horas esposados y tras presenciar el registro que duró dos horas. En las inmediaciones de esta casa los agentes también han procedido a registrar una bajera y un coche, según informaron testigos presenciales.

En Vitoria, los agentes han arrestado a Rubén Sánchez Barail en la calle Cantón Santamaría, número 7 y al presunto cabecilla del grupo Walter Wendelin en la calle Pintorería número 90, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza, tiene su residencia fijada en Vitoria.

Noticias relacionadas

Por su parte, en Navarra han sido detenidos David Soto Aldaz y Aritz Gamboa Miguel, precisaron las mismas fuentes a Europa Press. La operación continúa con los registros a los domicilios de los detenidos y un local en Pamplona que los arrestados empleaban como sede no declarada de la organización.

Aparato internacional

Los detenidos forman parte de Askapena desarrollando funciones dentro del aparato internacional del entorno de ETA. Operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos. Su misión es la de llevar lo que ellos denominan el «conflicto vasco» fuera de las fronteras españolas.

En concreto, se les acusa de un delito de integración en banda armada. La operación, iniciada pasadas las 1.30 horas, está dirigida por el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien se encuentra de guardia esta semana.