Sáenz de Santamaría y Montoro informaron ayer de la posición del PP. | Efe

TW
0

El PP cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 «sólo benefician a un único español», el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que los PGE del próximo año no sacan a los españoles de la crisis, sino que «lo único que hacen es que Zapatero tarde unos meses más en salir de La Moncloa», cuando lo indispensable es «que se vaya para poder crear empleo».


A cualquier precio

A su juicio, el presidente del Gobierno «está dispuesto a pagar, cueste lo que cueste», para mantenerse en el poder, lo que justificaría el pacto al que ha llegado con el PNV para poder sacar adelante los Presupuestos.

En este sentido,anunció que su grupo registrará mañana la petición para que Zapatero comparezca ante el Pleno del Congreso lo antes posible. Los 'populares' sospechan que el acuerdo entre el Gobierno y los nacionalistas puede romper la 'caja única' de la Seguridad Social, de donde sale el dinero de las cuotas de las empresas y los trabajadores para el pago de las pensiones.

Sáenz de Santamaría también indicó que los Presupuestos son «irreales» y podrían suponer nuevos ajustes presupuestarios para reducir el déficit público el año que viene, ya que el Gobierno parte de una previsión «exagerada» de crecimiento del PIB.

A su juicio, si el Ejecutivo se equivoca en la estimación de los ingresos, tendría que realizar más ajustes presupuestarios para poder cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011.

También explicó que los nuevos PGE implican «mucha menos austeridad, más paro, más impuestos y más recortes sociales».

La diputada 'popular' opinó que el Ejecutivo «ha hecho trampa» en los Presupuestos al anunciar un recorte del gasto público del 7,9%, porque en realidad será de cerca del 3%, tal y como explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.